BBVA sigue siendo el mejor valor del Ibex en lo que va de año dentro del sector financiero. Una subida a doble dígito con la que supera a Banco Santander en el mercado con vistas a salir de ese entronque de caídas de las tres primeras sesiones de la semana. En este caso propiciadas de nuevo por Turquía.
La victoria en la primera vuelta, inesperada el pasado día 15 de Tayip Erdogan en una plaza esencial para la entidad financiera de la mano del banco Garanti, Turquía con la vista puesta en la lira, la moneda del país se saldó con recortes del 4,18% y, en los acumulados de esta semana, superaban, antes del rebote de ayer mismo en todo el sector, el 5,6%.
A pesar de ello, los analistas y sus últimas recomendaciones avalan la tendencia de fondo alcista para un valor, que, como el resto del sector, sigue viviendo momentos claramente montaña rusa a cuenta de la actualidad macroeconómica que los envuelve.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Uno de ellos es Goldman Sachs que rebaja su PO hasta los 8,70 euros desde los 9,30 anteriores y deja neutral en su calificación, mientras consideran que los bancos europeos son rentables y asume que los inversores deben ser atraídos con un mayor retorno de capital.
En su gráfica de cotización vemos que las acciones de BBVA apenas marcan un recorte moderado, inferior al 1% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras el valor no pierde la referencia de los 6 euros por acción. Ya en lo que va de año, se coloca, como decimos como el mejor banco del mercado con ganancias acumuladas del 16%.
Desde Bankinter indican en su último informe sobre el valor que la victoria de Erdogan “genera ruido y volatilidad, pero que no cambia el racional de inversión de BBVA a largo plazo”. Una noticia mala a corto plazo, porque supone una política monetaria alejada de la ortodoxia, para un BBVA que mantiene el 86% de Garanti que representa el 11% de los ingresos del grupo y el 16% de su capital.
Aun así, mantiene sobre tres ejes ese argumento favorable sobre el valor a largo plazo, por su capacidad de remunerar a los accionistas, por el buen momento que disfruta en resultados y por los índices favorables de calidad crediticia y de rentabilidad/RoTE. Su consejo es de comprar con precio objetivo de 8,2 euros por acción.
En el caso de Barclays, mantienen su rating como ‘igual peso’ que el mercado y su precio objetivo es de mayor recorrido entre los últimos, 8,80 euros por acción, al entender su analista Cecilia Romero Reyes que esta peor posicionado frente a CaixaBank.
Mientras, desde RBC sobrepondera al valor con PO de 8,5 euros por acción y destacan que los bancos europeos han brindado detalles sobre su participación en la financiación de bienes raíces comerciales. Y, aunque consideran probable que sufran algunas pérdidas debido al deterioro de las perspectivas del sector, las exposiciones de las instituciones financieras que supervisa están ampliamente diversificadas y altamente garantizadas. Consideran que los riesgos, en este momento, son manejables.
Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, BBVA se ve abocado a “fuertes bandazos en el corto plazo, que provocan un repunte en la volatilidad, activándose señales de venta en osciladores de momento, tanto en escala semanal como diario, lo que permite plantear correcciones rumbo a la zona de anterior resistencia, ahora soporte, de los 5,641 / 5,49€ por acción, siendo su perforación un importante golpe en favor de las ventas de cara al medio plazo”.
BBVA en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión marcan un paso de clara mejora en su nivel, de débil desde el pasado 30 de mayo, a neutral actual, con un medio plazo que se mantiene débil para el valor y un largo plazo fuerte. En su operativa se salda con la búsqueda de figuras de vuelta y la compra en soportes, mientras que se vislumbra el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas para el valor.