Tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha llevado a fase dos el análisis sobre la concentración que supondrían la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y fusión que BBVA pretende lanzar sobre Banco Sabadell , fuentes del banco han confirmado que BBVA continuará colaborando estrechamente con la CNMC para avanzar en el proceso.

La aprobación por parte de la CNMC es crucial para la eficacia de la OPA, que incluye la adquisición del 100% de Sabadell y una posterior fusión. Además, la operación está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido, la ampliación de capital por la junta de accionistas, y a alcanzar un nivel de aceptación del 50,01% de los accionistas de Sabadell una vez se lance la OPA.

Riesgos Identificados por BBVA

BBVA ha detallado posibles riesgos en un folleto de la OPA enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), donde cotizan sus títulos a través de ADRs. En caso de recibir una negativa por parte de la CNMC antes de finalizar el periodo de aceptación de la oferta, la entidad podría tener que detener la OPA.

En el escenario de que la CNMC prohíba la fusión, BBVA se vería obligado a vender parte o la totalidad de su participación en Sabadell según las condiciones impuestas por la autoridad de competencia.

Posibles Escenarios y Condiciones

Si la CNMC aprueba la concentración de los dos bancos con condiciones, BBVA deberá cumplirlas o vender una parte o toda su participación en Sabadell.

Si la OPA hubiera sido aprobada en este momento por la CNMC, se habría seguido el calendario previsto por BBVA, con una estimación de entre seis y ocho meses para obtener todas las autorizaciones y cerrar la fusión a mediados de 2025. Sin embargo, al pasar a la segunda fase, el proceso podría alargarse.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mencionado que llegar a la fase 2 podría extenderse hasta bien entrado el primer trimestre de 2025. Esto podría plantear desafíos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en cuanto a la aprobación del folleto para los inversores de la OPA.

Consideraciones sobre el Canje y Dividendos

La evolución del canje se verá afectada por este proceso, ya que BBVA tendrá que ajustar el precio a pagar a los accionistas de la OPA en función de los dividendos que otorguen tanto Sabadell como BBVA. Los ajustes se realizarán en acciones o en efectivo dependiendo de quién reparta dividendos en cada momento.