Con BBVA como pasa en realidad con buena parte de los valores del Ibex, pero en este caso en especial, podemos ver el vaso, medio lleno o medio vacío. Si miramos a la parte positiva, primero las buenas noticias, vemos que el valor se recupera a un ritmo mensual del 6% en una carrera de avances en la que solo le alcanza, y supera, aunque por la mínima, Banco Santander dentro de las entidades financieras, de forma que se coloca en el Top5 del selectivo.
En la negativa, tras las turbulencias financieras, todavía presenta descensos y se queda atrás desde los niveles anteriores al 10 de marzo, de las que todavía le separa un 5,4%%, hasta esos niveles que rozaba la cota de los 7 euros por acción, justo cuando se producen los problemas con los medianos bancos en Estados Unidos y la caída, en primer término, del Silicon Valley Bank.
Sigue en directo la cotización de BBVA
En su gráfica de cotización vemos que las acciones de BBVA suben un 0,61% en la semana, con ganancias del 5,9% mensual y que alcanzan el 4,73% en el trimestre. En lo que va de año, la entidad avanza en el Ibex un 23,3%.
Pero hay un factor positivo añadido: se trata del margen de mejora que presenta el valor, que gana terreno entre las firmas de análisis. Es el caso de Morgan Stanley considera que los ingresos netos de intereses no deben visualizarse en su fortaleza en el sector también en el primer trimestre del año-recordemos que BBVA se “confiesa” ante el mercado el próximo 27 de abril,con un crecimiento del 3 % trimestral o del 10% sin contar las ayudas del BCE en esa ventana de liquidez, sin contar las TLTRO.
En su apuesta se encuentra BBVA junto conCaixabank, su entidad preferida y eleva de esta forma su potencial hasta los 8,30 euros por acción desde los 8,20 anteriores para el valor, lo que le adquiere una posibilidad de recorrido alcista del 25% sobre sus niveles actuales de cotización del valor.
También entre las últimas recomendaciones sobre el valor, destaca la de Deutsche Bank, que estima incluso más potencial, del 27% hasta los 8,40 euros por acción en los que se reafirma como precio objetivo del valor, así como por su consejo de compra sobre sus acciones en la bolsa española.
Desde UBS su analista Ignacio Cerezo también refrenda la compra del valor con PO idénticos a la entidad alemana, 8,40 euros por acción de BBVA. La media del consenso de mercado que recoge Bloomberg alcanza los 7,36 euros por acción para los títulos de la entidad vasca en su potencial recorrido a 12 meses vista.
Y el último en pronunciarse es RBC, el banco canadiense que, de la mano de su analista Benjamin Toms y antes de la publicación de resultados mantiene su calificación sobre el valor de sobreponderar mientras eleva su precio objetivo hasta los 8 euros por acción desde los 7,75 precedentes. Con vientos favorables que llegan del impulso positivo que espera de España y México, frente a los negativos que provienen de Turquía.
Según consta en los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión, el valor, desde el pasado 21 de marzo pasa de fuerte a neutral, nivel en el que se mantiene a medio plazo, con un largo plazo que se muestra fuerte para las acciones de BBVA.
En concreto, se muestra ahora mismo en su peor nivel técnico del año, ya que, hasta la fecha se ha mantenido oscilando entre fuerte y muy fuerte, mientras se retrotrae a niveles de finales de octubre pasado, en ese nivel de fuerza neutral. En cuanto a la operativa, se coloca en búsqueda de figuras de abajo para BBVA bajo el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.