En relación a este asunto que tanto interés ha despertado en los últimos días, lo cierto es que la OPEP se reúne el próximo jueves para tomar nuevas decisiones. Ese encuentro es del que está absolutamente pendiente el mundo inversor, puesto que podría servir como el último catalizador para el futuro próximo.
El crudo Brent ha caído un 34% desde junio para tocar su nivel mínimo en cuatro años de 76,76 dólares el barril, y podría caer aún más si la OPEP no está de acuerdo en reducir al menos 1 millón de barriles por día (bpd), según algunos gestores de fondos.
Así, según Daniel Bathe, analista del fondo de inversión de materias primas Lupus Alpha, asegura que los precios del petróleo “podrían caer hasta los 60 dólares por barril si la OPEP no está de acuerdo con un recorte de la producción significativa cuando se reúna en Viena”.
"El mercado podría cuestionar la credibilidad de la OPEP y su influencia en los mercados mundiales del petróleo si no hay un recorte”, añade Bathe sobre la próxima reunión. “Eso podría llevar al Brent hasta alrededor de los 60 dólares”, asegura el experto.
De esta manera afirma que un "comportamiento de manada” y un cambio “de posiciones especulativas netas negativas” deben “acelerar la caída de precios".
El precio del petróleo ha estado cayendo desde el verano debido a la abundante oferta (en parte de los Estados Unidos debido al petróleo esquisto) y al bajo crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y Asia.