En cualquier caso apuntan que “la OPEP está preparada para tomar acciones para asegurarse de que aunque el precio caiga hasta la zona de 50-60 dólares por barril sólo se quede en esa zona durante un tiempo”.
Además, creen que los países que no son de la OPEP tenderán a rebajar la producción a estos niveles de precios y creen que esto sucederá a mediados del año que viene.
Por otro lado, el de la demanda, en Barclays consideran que “los importadores de energía se beneficiarán de precios más bajos que estimularán la economía. Según datos del FMI una caída del 25% en los precios a corto plazo suele estimular el crecimiento de la demanda en un 0,5%”, hay que tener en cuenta que febrero es el mes de mayor demanda en los países de la OCDE.
De esta forma, los expertos de Barclays creen que los precios del petróleo caerán hasta la zona de 50-60 dólares en un mes, aunque podría recuperarse a mitad del año que viene para pasar a cotizar por encima de los 80 dólares el barril a finales del próximo ejercicio.
En general, en Barclays creen que aunque la duración de los ciclos del petróleo suele durar entre 2,5 y 3 años, el que nos encontramos durará algo menos. Por el momento no creen que en el medio plazo podamos volver a la zona de los 100 dólares.
Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.