Todo pese a que en su última comparecencia, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen había afirmado que “probablemente sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en algún momento a finales de este año y continuar impulsando las tasas de corto plazo a un ritmo gradual a partir de entonces, a medida que el mercado laboral muestre mejoras adicionales y la inflación se mueva de nuevo a nuestra meta de 2%” dijo.
Con todo, en este escenario los analistas de Barclays anuncian que “a medida que la normalización parece haberse retrasado un poco, hemos buscado acciones que puedan ser interesantes para los inversores que buscan rentabilidad vía dividendos”.
En concreto han preparado una lista de 24 empresas con una capitalización de más de 1.000 millones de dólares, que tengan una recomendación de sobreponderar y que tengan una rentabilidad por dividendo superior a la media del S&P 500, que está situado en el 2,5%.
En la lista, además, sólo pueden entrar compañías que hayan confirmado una subida del dividendo en el próximo ejercicio. De hecho, en su búsqueda no se han conformado con eso y sólo incluyen a compañías que hayan mejorado su rentabilidad por dividendo en los últimos tres años.
Por si fuera poco, en esta selección sólo han entado aquellas empresas cuyo free cash flow yield (o la relación entre el flujo de casa y el beneficio neto), es más alto dentro de su sector.
Entre estas empresas, destacan nombres como Boeing, Conagra, General Electric, JP Morgan Chase, Microsoft, Target, Viacom o Valero.
La perspectiva de Barclays no es exclusiva de esta firma. Hace solo unos días, los analistas de BofA Merrill Lynch decían que “si usted está pensando en construir posiciones con objetivo de medio plazo, debería pensar en las acciones con una alta rentabilidad por dividendo.”
Eso sí, curiosamente, al contrario de lo que ocurre con Barclays, los analistas del banco estadounidense apostaban por el mercado del viejo continente. En concreto explicaban que hay que buscar calidad en acciones de valor dentro del mercado europeo y que las acciones dividendo son buenas candidatas. Es más explicaba que muchas oportunidades en todos los sectores en Europa ya que históricamente la retribución vía dividendos ha sido más elevada aquí que en Wall Street.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “acciones para tener y para evitar cuando la FED suba tipos”