Bankinter ha mejorado su recomendación sobre Naturgy de "Vender" a "Comprar" tras lo que consideran una penalización excesiva de las acciones de la compañía, consecuencia del fracaso de la OPA propuesta por el grupo energético Taqa. La acción de Naturgy ha caído un 18% desde el abandono de las negociaciones, creando, según Bankinter, una atractiva oportunidad de inversión.
Factores que obstaculizaron la OPA
La operación conjunta de Taqa con Criteria fue obstaculizada por tres factores principales: el precio de la oferta, los detalles del acuerdo de cogestión con CaixaBank, y las posibles implicaciones geopolíticas de la entrada de Taqa en el accionariado. En cuanto al precio, se había barajado una horquilla de entre 25 y 30 euros por acción, pero la exigencia de no descontar el dividendo del precio si la operación se prolongaba resultó ser un punto de fricción. Además, Taqa buscaba un mayor control sobre Naturgy, lo cual complicaba el acuerdo de gobierno corporativo conjunto. Por último, las tensiones geopolíticas entre Emiratos y Argelia, el principal proveedor de gas de Naturgy, añadieron complejidad a la operación, según el exhaustivo análisis de Bankinter.
Desde el abandono de las negociaciones, las acciones de Naturgy han caído un 18%, situándose en niveles similares a los de abril, antes de que comenzaran los rumores de OPA. En el mismo periodo, el IBEX ha subido un 5%, el precio del gas un 12%, y otras utilities como Endesa e Iberdrola han visto aumentos en sus acciones del 10% y 8% respectivamente. Bankinter prevé que Naturgy corregirá esta diferencia de rendimiento en las próximas sesiones.
Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)
Perspectivas y recomendaciones
A pesar de un contexto de mercado volátil que llevó al equipo gestor de Naturgy a no proporcionar guías para 2024, las estimaciones de Bankinter son optimistas a largo plazo. Las previsiones apuntan a un EBITDA de 4.867 millones de euros y un beneficio neto atribuido de 1.630 millones de euros para 2024, ligeramente inferiores a los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para 2025.
Los analistas de Bankinter consideran que la actual cotización de Naturgy presenta unos múltiplos de valoración atractivos, con un PER de 12,9x para 2025 y una rentabilidad por dividendo del 6,8%, basado en un dividendo suelo de 1,40 euros por acción. Criteria, el principal accionista, ha reiterado su compromiso a largo plazo y buscará nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa, incluyendo la posibilidad de encontrar otro socio estratégico.
La penalización sufrida por las acciones de Naturgy tras el fracaso de la OPA de Taqa representa, según Bankinter, una oportunidad de compra. Con un precio objetivo de 23,60 euros por acción, la firma ve un potencial de revalorización del 15,1%, respaldado por una alta rentabilidad por dividendo y unos múltiplos de valoración atractivos. Así, Bankinter mejora su recomendación sobre Naturgy a "Comprar", destacando la oportunidad creada por la reciente caída del 18% en el precio de sus acciones.