Es el quinto valor más alcista del Ibex 35 en los que llevamos de año, con subidas por encima del 46%. Además, ayer la agencia DBRS Morningstar mantenía su rating en 'A (bajo)', pero le mejoraba la perspectiva a 'estable' desde 'negativa'. Y a pesar de todo, este miércoles, Bankinter se cuela entre los valores más bajistas del Ibex 35, con caídas por encima del 1% que le han llevado a tocar los 4,85 euros intradía, una cifra que se acerca a su primer soporte clave, los 4,569 euros.
¿Por qué caen las acciones de Bankinter en el Ibex hoy? Nuevamente, los descensos llegan de la mano del recorte de una casa de análisis. Y es que este miércoles Jefferies ha actualizado el precio objetivo de cinco bancos de la bolsa española, y Bankinter ha sido el peor parado.
En concreto, los analistas de Jefferies han subido el precio objetivo de las acciones de BBVA (desde 6,80 a 7,60 euros), de Banco Santander (desde 3,10 a 3,30), de Banco Sabadell (desde 0,44 a 0, 54 euros) y de UNICAJA Banco (hasta los 1,30 euros desde los 1,20 que le daba anteriormente).
Sin embargo, las acciones de Bankinter sufren un recorte de 0,05 euros, pasando a tener un precio objetivo para Jefferies de 4,40 frente a los 4,45 que le daba anteriormente.
Perspectiva DBRS
Por otro lado, en el cambio de la perspectiva de Bankinter por parte de DBRS Morningstar, ésta explica que se debe al menor impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido en Bankinter frente a las estimaciones previas. En este sentido, señala que el deterioro en la calidad de los activos "se ha contenido", si bien reconoce que todavía persisten ciertos riesgos en este sentido una vez que se eliminen las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.
Sin embargo, la agencia de 'rating' prevé que Bankinter "pueda gestionar cualquier deterioro durante 2022". Además, apunta a que los niveles de capital y de rentabilidad de la entidad "se han mantenido resistentes".
Asimismo, la agencia señala que la diversificación de ingresos de Bankinter y el aumento en sus negocios internacionales compensarán parcialmente el impacto de la escisión de Línea Directa, aunque estima que se producirá mayor volatilidad en las nuevas fuentes de ingresos en comparación con los que procedían de la aseguradora. Por otro lado, explica que mantener la calificación en 'A (bajo)' refleja la "sólida rentabilidad subyacente" del banco, incluso tras la salida a Bolsa de Línea Directa.
DBRS Morningstar destaca el crecimiento sostenido de los depósitos y la mejora de la liquidez, al tiempo que ha valorado de forma positiva el "colchón satisfactorio" sobre los requisitos mínimos de capital y los "sólidos" resultados que consiguió Bankinter en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea.