Bankinter sigue presentando en el Ibex una de las mejores trayectorias en lo que llevamos de año. Como banco doméstico, de momento en el balance de los inversores pesa más su mejora en márgenes previsto con la subida de tipos, que los efectos perniciosos que puede sentir con valor cíclico ante una recesión en toda regla.
De ahí que los analistas se lancen a considerar el valor, eso sí, con distinto signo y sobre todo con diferente potencial, según el caso. El último en pronunciarse, Societé Generale coloca a Bankinter sin apenas recorrido, solo percibido por las caídas de precio del valor en las sesiones precedentes. Su PO alcanza los 5,9 euros revisado a la baja desde los anteriores 6 euros por acción.
Nada que ver, por ejemplo, con el margen que otorga JPMorgan para sus acciones. Con mejora de recomendación desde infraponderar hasta neutral y un precio objetivo que se eleva hasta los 7,3 euros por acción desde los 6,4 previos otorgados por la firma neoyorkina. Su potencial alcista alcanza un 27% desde sus niveles actuales de precio.
Sigue en directo la cotización de Bankinter
También mejora su PO UBS, con algo menos de recorrido, hasta los 7,20 euros por acción de Bankinter desde los anteriores 5,9 euros. Y desde Citi mejoran también su precio objetivo hasta los 7 euros por acción desde los 6,20 anteriores. Todo, dice el banco estadounidense por el efecto revitalizados de la subida del euribor en sus resultados futuros.
En su gráfica de cotización vemos que el valor se encuentra cada día más cerca de máximos, a pesar de la situación general del mercado, con un avance de hasta del 16% en las últimas 20 sesiones cotizadas para el valor. Su avance anual es del 32,4% y le coloca entre lo mejor del Ibex, el segundo mejor tras Caixabank en lo que llevamos de 2022.
Recordemos que Bankinter acaba de pagar dividendo esta misma semana. Hablamos de 0,064 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados del presente ejercicio. Es el segundo sobre las cuentas de este año que se paga, tras el satisfecho en el mes de junio y el tercero del ejercicio, tras el recibido en marzo, complementario respecto de los resultados de 2021.
Para el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Bankinter “logra alcanzar el área de resistencia significativa que identificamos en torno a los 6,19 / 5,93€ por acción, cota a partir de la cual se podría comenzar a purgar lecturas de sobrecompra acumulada en escala temporal diaria. Sin embargo, el fuerte proceso alcista de fondo permite mantener una predisposición de compra en potenciales procesos de ajuste o correcciones mientras no asistamos a una perforación del último mínimo creciente situado en los 4,531 / 4,725€ por acción”.
Bankinter en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión componen una perspectiva técnica para Bankinter casi envidiable. Con una mejora sustancial de cuatro puntos, en modo alcista, que colocan al valor con 9 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor y solo en negativo con la volatilidad, que es creciente a medio y largo plazo.
En el otro lado, vemos como la tendencia es alcista a medio y largo plazo, con momento total positivo, tanto lento como rápido y volumen de negocio, que se muestra creciente en sus dos vertientes, a medio y largo plazo.
Para Franco Macchiavelli, analista de mercados de Activotrade,” desde el punto de vista técnico, el que mejor lo estaría haciendo es Bankinter. Lo importante ahora sería mirar el comportamiento relativo que vienen teniendo este tipo de bancos, explica Franco Macchiavelli, de Activotrade. Bankinter ha subido de mínimo a máximo un 28% en las últimas cuatro semanas, como vemos en el gráfico