Tras una primera semana de diciembre con repuntes para las bolsas europeas, hoy los mercados de Europa han abierto con descensos, a pesar de un IPC alemán en línea con lo esperado, pero en medio de las tensiones geopolíticas y a la espera del BCE el jueves. "El DAX en gráfico semanal viene de una semana de impacto a nivel técnico porque logró superar resistencias importantes en los 19.674 puntos. Esto cumple con el contexto alcista y hay que seguir considerando que los precios seguirán subiendo pues el riesgo de recortes de momento es limitado. Ahora el soporte a vigilar en el índice es la anterior zona de techos en los 18.810 puntos. Mientras no cierre en semanal por debajo de esa cota, los riesgos son limitados.
El Eurostoxx 50 "tiene un proceso que tiende a la lateralidad en torno al soporte de los 4.204-4170 puntos. Mientras no cierre en semanal por debajo de ese nivel, mantenemos que los riesgos de corrección a corto plazo están limitados". Es por ello que “priorizamos el ataque a resistencias porque la estructura de precios es creciente, los inversores están comprando bolsa europea y, lo más importante, es que siga la tendencia. Tenemos un lateral bajo los 4585-4170 puntos y, lejos de verlo como una debilidad en el índice, es una oportunidad con posibilidades de ir a buscar los máximos anuales en los 4.585 puntos”.
En el caso del IBEX 35 la idea es muy similar. “Estructura creciente, la semana pasada logró cerrar por encima de los máximos previos en los 12040 puntos logrando cerrar en los 12072 puntos. El contexto sigue siendo priorizar el lado largo con objetivos en los 12240 puntos proyectados desde los máximos de enero - diciembre de 2008 y enero de 2010”
Además, el sectorial bancario viene de una semana muy importante a nivel de precios con una vela envolvente positiva que se desarrolla en zona de soportes crecientes y además, el MACD purga lecturas de extrema sobrecompra, con lo que el camino se allana para que el sectorial bancario español tenga cierres semanales en los 603,26 y por abajo los 545,27 puntos, nivel que si pierde habrá problemas en el selectivo español.
IAG (Iberia) : tras una subida en picada desde hace prácticamente un mes, el valor se mueve hoy con importantes ventas. IAG ha tenido una evolución entre máximos y mínimos del 88,5%, un movimiento exacerbado que genera lecturas de sobrecompra en el MACD. "Si se compara con el histórico, desde 2014 solo ha habido dos ocasiones en las que ha tenido lecturas iguales o superiores que fueron en marzo de 2015 y diciembre de 2020 después se produjo una fuerte corrección en el precio”.
Sobre los valores en Europa a vigilar, este experto habla de Bankinter que ha logrado superar la parte alta del triángulo simétrico, confirmando la figura de continuación de tendencia alcista logrando superar los 7,972 euros, que permite estimar el objetivo teórico mínimo en los 9,28 euros por acción, que sería plantear ataques a la parte alta del canal creciente de muy largo plazo con un MACD semanal a punto de marcar nuevos cortes ascendentes.