La semana termina con los ánimos más fríos por parte de los inversores españoles. Si ayer el IBEX 35 finalizaba el día con un fuerte rebote que le sería para recuperar la cota de los 9.500, hoy viernes el selectivo español ha adoptado un giro bajista que ha terminado con las subidas de las últimas dos sesiones.
En concreto, el Ibex 35 ha cerrado con recortes del 0,71% en los 9.434,30 puntos. Los valores más bajistas del día han sido Fluidra (-2,11%), MERLIN Properties (-1,89%) y Acciona (-1,71%).
En el otro lado, las mayores alzas han sido para Bankinter (1,43%), Caixabank (0,34%) y BBVA (0,20%). De hecho estos tres valores, junto con ACS (0,09%) han sido los únicos que han terminado en positivo.
En el plano empresarial, Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, se ha consolidado como segundo principal accionista de Repsol, sólo superado por Blackrock, al elevar su participación en la energética al 5,031%, según consta en la CNMV. De acuerdo con los registros consultados por EFE, la entidad vuelve a situarse por encima del umbral del 5% que alcanzó por primera vez hace menos de un mes, el pasado 17 de julio, si bien un día más tarde redujo su participación al 4,691%.
Deutsche Bank, que mejoró las valoraciones de las dos grandes bancos (Santader y BBVA) hace tres días, ha pasado revista a la banca mediana y recomienda comprar todas, menos Caixabank, que tiene consejo de mantener; no obstante, a la entidad catalana le han aumentado su precio objetivo desde los 4,4 hasta los 4,6 euros por acción. Para Banco Sabadell el precio es de 1,55 frente a los 1,5 de antes y para Unicaja es de 1,45 euros frente a 1,35. La perjudicada es Bankinter, a la que baja el precio de 7,55 a 7,5 euros por acción.
La empresa Turner, filial del grupo Cimic (ACS), ha firmado un nuevo contrato con las fuerzas áreas de Estados Unidos por 358 millones de euros (389 millones de dólares americanos) para la construcción de dos nuevos edificios en la base área ubicada a las afueras de Omaha, Nebraska.
En el resto de bolsas europeas los descensos han sido más acusados que en la bolsa española. El DAX ha perdido un 1,05% hasta los 15.828,7 puntos, el FTSE 100 se ha dejado un 1,25% hasta los 7.523, el CAC 40 ha recortado un 1,26% hasta los 7.340,19 puntos y el EURO STOXX 50 ha perdido un 1,45% hasta los 4.320,65 puntos. BBVA ha sido, junto con Intensa Sanpaolo, los únicos que se han salvado de la quema en el Euro Stoxx 50.
En el apartado macro, la inflación en España vuelve a subir tras el final del efecto base, y con unos alimentos que no dan tregua. Los precios al consumidor de España aumentaron un 2,3% en términos interanuales en julio. En comparación con el mes anterior, el IPC aumentó un 0,2%, según el informe de precios. La inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea subió un 2,1% en términos interanuales.
Por su parte, el IPC definitivo de julio en Francia subió un 5,1% en términos interanuales y armonizados para su comparación con el resto de la UE. La estimación provisional para el dato interanual armonizado de junio había mostrado un aumento del 5,0%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de inflación interanual subiría un 5,0% en julio.
La economía británica mostró una mayor resistencia hacia finales del segundo trimestre, impulsada por la mejora del tiempo. La economía creció un 0,5% en junio respecto al mes anterior, mucho más de lo previsto y contribuyendo a un crecimiento trimestral del 0,2%.
Cansancio en el petróleo
Tras conocerse unos datos del IPP peor de lo esperado, las dudas vuelven a las bolsas americanas y Wall Street ha abierto en rojo. En concreto, el Dow Jones cae un 0,24% hasta los 13.640, el S&P500 resta un 0,43% hasta los 4.449,54 puntos y el Nasdaq Composite retrocede un 0,71% hasta los 13.640,5 puntos.
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo cotizan con ligeras alzas. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,56% hasta marcar 86,89 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense suman un 0,59% en 83,29 dólares el barril.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó el viernes que el crecimiento de la demanda de petróleo el año que viene será más lento de lo previsto y mencionó unas condiciones macroeconómicas poco alentadoras, una recuperación pospandémica que está perdiendo fuelle y el creciente uso de vehículos eléctricos. En su informe mensual de agosto sobre el mercado petrolero, el organismo de control de la energía con sede en París señaló que el crecimiento se ralentizará a 1 millón de barriles por día en 2024, 150.000 menos que en su anterior previsión. "Las perspectivas económicas mundiales siguen siendo difíciles, debido a la subida de los tipos de interés y la restricción del crédito bancario, lo que perjudica a las empresas, que ya tienen que hacer frente a la atonía de la industria y el comercio", apunta la AIE.
Los precios del petróleo han subido más de un 20% desde finales de junio, impulsados por las medidas de la OPEP+ y los recortes unilaterales adicionales de Arabia Saudí y Rusia, ambos prorrogados hasta septiembre. Además, las perspectivas económicas se han vuelto menos sombrías. "Dicho esto, estamos viendo algunos signos de que el impulso se está debilitando a medida que el Brent se acerca a los 90 dólares y cotiza en torno a sus máximos de 2023", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA.
Por su parte, el oro lucha por aprovechar la mejora de la inflación en EE.UU. El metal amarillo sigue por encima de sus mínimos de junio. En estos momentos, los Futuros del oro cotizan planos en los 1.948,95 dólares.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin ha estado muy agitado en los últimos dos meses, pero en realidad no ha ido a ninguna parte en ese tiempo. Ha pasado de cotizar principalmente entre 30.000 y 31.000 dólares entre finales de junio y principios de julio a hacerlo mayoritariamente entre 29.000 y 30.000 dólares desde entonces. Esta semana amenazó con volver a superar los 30.000 dólares tras una fuerte subida el martes, pero parece que el impulso se ha quedado corto. Hoy se mueve en 29.368.
En el Euro Dólar, el euro cae un 0,15% hasta cambiarse por 1,0962 billetes verdes.
Finalmente, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español a diez años avanza hasta situarse en el 3,620%.