El dow Jones por encima de los 15000 puntos. Estamos intentando volver a un rango entre 15000-15400 puntos, nivel sobre el que pivotará el Dow Jones en el año. En el caso del S&P500 algo parecido, estamos a un 3.5% de los máximos. El Ibex siempre tiene una volatilidad mayor pero ahora mismo estamos en los 7800 puntos y podremos volver al nivel de 8000 puntos para quedarnos entre 7800-8200 puntos en próximas semanas. Después del susto de fuertes caídas, hemos tenido palabras muy dulces por parte de los miembros de la FED o China que nos intentan traer de nuevo el canal lateral. En el caso de que hay un nuevo susto, creo que podemos tomar como referencia lo que ha ocurrido esta vez, por lo que puede sentar precedente.


En el sector financiero, tenemos principio de acuerdo en Europa para modificar el rescate de los bancos. Uno de los mecanismos para acceder es el Mede. Pingarrón reconoce que este principio de acuerdo no es sorpresa importante y de hecho no tiene ningún efecto sobre los mercados.
La cotización de los bancos ha cogido el esquema que se conocía con frialdad. La cadena de prelación en futuros rescates estaba clara, se busca mayor implicación de accionistas y bonistas, hay cierta flexibilidad en la rotación de unos por otros….pero creo que son cuestiones puramente técnicas que no interesan mucho a los mercaos. Ahora no juegan a la eurozona sino que juegan a EEUU y China y esto es algo positivo.

Sobre el consejo del Banco de España de reducir el dividendo al 25% de los beneficios, este experto reconoce que los bancos vienen siendo una buena oportunidad de inversión desde el año pasado. Ya llevamos una subida muy importante y creo que los principales riesgos han quedado atrás. Durante los próximos meses y años, las entidades tenderán a comportarse en la media de las bolsas. La mayor volatilidad está empezando a descender hasta tener niveles más estrechos. El tema del dividendo, no es la primera vez que lo escuchamos. Es una recomendación muy vieja que no ha sido atendida y el hecho de que se fuerce, no cambia nada. Será positivo desde un punto de vista de la economía real pero desde el punto de vista de los accionistas, no sería algo positivo.

Bankinter es uno de los bancos más atractivos y BBVA también es interesante, dos entidades que se podrían considerar en una cartera mixta. Por dividendos, tanto Santander como BBVA no harán mucho caso a lo que ha dicho el BdE salvo que se haga de una forma más rígida.

IAG ha sido protagonista tras la salida de Bankia de su capital. sobre las perspectivas, no creo que enturbie mucho sus perpsectivas. Es un valor que tiene muchas connotaciones negativas, por las huelgas, disputas con British Airways, pero el valor el año pasado fue de los mejores del Ibex por lo que en la medida en que se estabilicen las cuestiones más mediáticas con el valor, es una compañía que tiene potencial. Tiene elevado riesgo pero se comporta bien en un entorno que no ha sido muy positivo para las bolsas. 

En cuanto a las recomendaciones, tomaría como referencia lo que ha ocurrido en los seis últimos meses para decidir lo que hacer en los próximos, que estarán completamente influídos por los Bancos Centrales.
Vamos a obsevar lo que haga el bono a diez años para ver si el Ibex rompe los 9000 puntos. Me fijaría en los valores que se han comportado bien en los últimos seis meses y los proyectaría para los próximos. OHL , Amadeus, Bankinter, dentro del continuo Almirall, Natra, Vidrala…valores que se incorporarían a una cartera mixta que nos de un equilibrio de riesgo intermedio.