Hay que tener en cuenta que este resultado incluye al negocio en Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de banca de particulares, banca privada y banca corporativa con los que esta entidad operaba en el mercado portugués. Si no se tiene en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) fruto de la operación, el beneficio neto habría aumentado un 2,9% hasta 203 millones de euros. Las acciones de la entidad han caído un 1,10% hasta los 6,20 euros.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

El beneficio tiene en cuenta el inicio de las operaciones en Portugal tras comprar activos de Barclays
El reporte de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja un incremento en el margen de intereses del 7,3% hasta los 463,6 millones de euros, mientras que el margen bruto se eleva un 3,6% hasta los 835,5 millones de euros. Estas partidas hacen referencia a la capacidad de generar ingresos del banco. Estos aumentos se producen en un entorno de tipos bajos que presionan las cifras del sector.
Por su parte, el margen antes de provisiones disminuye un 4,6% respecto a los seis primeros meses de 2015, "debido a un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal", explica Bankinter en el comunicado, aunque señala que el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5% y en el 42,5% si no se tiene en cuenta al país vecino.
Lea también: Así fueron los resultados de Bankinter en el primer trimestre
SOLVENCIA Y RENTABILIDAD
Los niveles de solvencia, medios por el ratio CET1 (Capital Tier 1, medida de referencia para las autoridades europeas) se sitúan en el 11,4% en junio, con lo que disminuye 0,1 puntos porcentuales frente a un año antes, y "se mantiene elevado tras la adquisición de Portugal y muy por encima de las exigencias regulatorias", aseguran en Bankinter. Por su parte, el ratio de morosidad se redujo en 18 puntos básicos respecto al primer semestre de 2015 hasta situarse en el 4,25%, con un total de 2.140 millones en activos problemáticos, 228 menos que el año anterior.

En cuanto al ROE (rentabilidad financiera), medida muy usada para los bancos, baja desde el 10,6% en junio del pasado año hasta el 10,5% actual, e incluyendo badwill es del 12,9%, "debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%, el más elevado de la banca".
Lea además:
Bankinter a punto de cubrir el hueco bajista del pasado 24 de junio
Dancausa de Bankinter descarta más fusiones bancarias
Bankinter mantiene la incertidumbre
Bankinter prevé un impacto negativo del Brexit en España de 2.800 millones
Bankinter prepara una sesión abierta en streaming para explicar la situación económica actual