¿Cómo valora la operación? Es momento de acudir a la ampliación?
Cuando hablamos del conjunto del sector todos cotizan en negativo, excepto Bankinter. Esta entidad además es de las pocas que cotiza por encima del valor en libros. ¿sigue siendo Bankia el único valor que le gusta o hay alguna otra?
Bankia es la que más nos gusta porque ha tenido una corrección de activos muy fuerte con el tema de la recapitalización y operación acordeón. Y además nos gusta Banco Santander por la diversificación de mercados. En Brasil lo está haciendo de forma adecuada en la captación de clientes, está haciendo que la evolución del negocio siga hacia arriba y eso se tendrá que poner en precio. Y en España, tiene más capacidad de sinergias que otras entidades con lo que los dos bancos son los únicos valores por los que apostaríamos más a corto plazo.
Entre sus recomendaciones también se encuentra Telefónica y Mapfre, ¿también por la exposición a Brasil?
No del todo. Ya en 2015 se penalizó a los valores con exposición a Brasil y creemos que esa penalización está recogida en los precios actuales. En el caso de Telefónica además hemos tenido toda la historia de O2 que se va encarrilando, la propia Telefónica se está planteando incluso si sacarla a Bolsa y mantenerla en libros…pero todo eso está ya en precio. Le vemos bastante potencial, alrededor del 40-50% cuando el mercado lo permita.
En el caso de Mapfre, es parecido. Lleva muchos años comprando cosas, en 2015 fue más comparables y estable y en 2016 no hay nada que comparar y vemos que hay mejoras en la eficiencia, cambios en la gestión con un foco más fuerte en la eficiencia, capitalización del banco y por otro lado, es una apuesta por si hay subida de tipos tanto en EEUU como en Europa.
¿Qué ofrece Abertis? Es una de las compañías que han recomendado comprar esta semana con un potencial también de doble dígito, en torno al 10% desde los precios actuales...
Visibilidad. Sería una opción más a corto plazo. Las otras serían alternativas que dependen de que el mercado resuelva de forma adecuada las incertidumbres que hay y en el caso de Abertis lo que primamos es la visibilidad. Tiene activos muy diversificados, presencia en España, Francia, Brasil y Chile y lo que ofrece son crecimientos y recuperación de tráfico bastante significativa. Este año esperamos crecimiento de entre el 3-4% en el tráfico y todavía el nivel de coches que van por sus autopistas están un 30% por debajo de los picos del ciclo, en Francia esperamos que crezca en torno a un 2% y en Brasil el tráfico está cayendo alrededor del 2%, cuando el PIB cae un 4%. Lo que ofrece es visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados y además mejora en márgenes pues ha puesto encima de la mesa alternativas para reducir los gastos y creemos que van a dar sus frutos este año. Es cierto que hay un potencial menor con más riesgo.
¿Ve también visibilidad en Acciona tras la venta de la división inmobiliaria?
Para el tema inmobiliario es un momento dulce en el que se han visto recuperaciones de los precios de los activos, recuperaciones en las ocupaciones de los alquileres, hay que saber más de la filial inmobiliaria de Acciona y en principio, hablando en términos generales, la operación nos parece positiva porque saca rentabilidad a un negocio que estará mejor valorada fuera de su núcleo, hace que Acciona se centre más en su negocio principal (gestión agua, apuesta por energías renovables….)
¿Ha cambiado algo su visión de las últimas compañías en dar el salto al parqué, Telepizza, Parques Reunidos o Dominion?
Lo que ha cambiado es que desde la OPV de estas compañías ha habido cierta bajada pero en el caso de Telepizza, está todavía por debajo de los precios de salida. La mejora de la visibilidad de estos valores viene por la evolución de los resultados, han sido buenos realmente y eso hará que se depuren los altos múltiplos a los que salieron. Se puede pensar en tomar alguna posición pero esperaríamos a que haya una corrección.
Recomendaciones: Santander, Telefónica, Mapfre, Abertis, Bankia…¿alguna más?
Compañías que dependen del PIB español y que no van a cambiar a corto plazo son las empresas de medios. Una compañía que nos gusta mucho es Inditex a estos niveles, empresas de turismo que sigue bastante bien y tiene pendiente la consolidación sectorial en España y por último, empresas muy puntuales como Enagás, que son defensivas pero se han quedado un poco atrás.