“Esta designación reconoce el esfuerzo realizado en estos últimos cuatro años para hacer de Bankia una de las empresas con una mejor y más responsable gestión. Formar parte del índice supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nos reafirma en perseverar en el camino iniciado”, asegura el director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.
Bankia partió de una puntuación de 69 puntos en 2012. En los tres años posteriores, mejoró siete puntos más, hasta 76, y en el último año ha sido capaz de elevar la nota ocho puntos más, hasta alcanzar los 84 sobre una puntuación máxima de 100. Más de 3.400 empresas fueron invitadas a participar en el proceso de selección para formar parte del índice, que finalmente estará integrado por 316 empresas de 28 países.
“Dow Jones ha valorado, especialmente, el gobierno corporativo del banco, la transparencia a la hora de contar lo que hacemos y cómo lo hacemos, el control de riesgos extrafinancieros, la seguridad y tratamiento de la información, la política fiscal, la acción social, la información y política medioambiental, y la manera de incorporar a nuestra gestión las expectativas y necesidad de los grupos de interés”, añade Menéndez.
Este año, el monitor de reputación Merco también incorporó a Bankia en su índice por primera vez en los últimos años y situó a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, entre los diez mejores presidentes de las empresas españolas.
Asimismo, el Observatorio Español de RSC determinó que Bankia elabora el segundo mejor informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las grandes empresas españolas cotizadas.