Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia
Ésta no es la primera desinversión que realiza Bankia, pues ya se deshizo de un 12,09% de IAG y de un 20,13% de Indra. En el caso de las plusvalías extraordinarias obtenidas con la salida de IAG, Bankia las destinó a provisiones, de modo que se realizaron 284 millones de saneamientos no recurrentes. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aún conserva participaciones en cotizadas como Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%).
Hace tan sólo un mes fue objeto de debate por parte del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 (CAT), ya que cumplía con las cualidades para volver a formar parte del selectivo. Precisamente fue en la reunión de septiembre de 2011 cuando el CAT decidió subir a primera división al valor, escasos meses tras su salida a bolsa para, en enero de este año, volver a descenderla. Desde entonces, su andadura bursátil ha ido de mal en peor. Ha pasado por varias ampliaciones de capital, un contrasplit y la entrada del Estado como accionista mayoritario. Actualmente la acción ha experimentado un respiro y ya no está tan a merced de la volatilidad –también por el peso del Estado en su accionariado- y,
Alberto González director para la península ibérica en Oyster Funds, afirma que dentro del sector financiero español “Bankia sigue siendo una de nuestras opciones favoritas, ya que ofrece un apalancamiento muy alto a la recuperación económica, combinada con la franquicia minorista más rentable y una historia muy convincente de reestructuración”.