Si miramos la ponderación sectorial del IBEX 35, el banco es, sin duda, el sector clave en nuestro índice español. Y, al contrario de lo que se podría pensar, tras las bajadas de tipos de la Fed y del BCE, que para muchos podría ir en contra de la banca, de momento no le está afectando. En general, vemos una fuerza sorprendente en los bancos, sabiendo que los tipos van a ir hacia abajo.
Si miramos el componente en Europa, por ejemplo, los bancos están ahora enfrentándose a esa zona de resistencia por lo que pasa esa media de 30 semanas, que es alcista. Está claro que su principal negocio es prestar dinero y por lo tanto ganar dinero de ese margen que extraen de esos tipos de interés. Así que tipos de interés a la baja no les va a venir tan bien, pero es verdad que como quizás el mercado esperaba que los bajaran más rápido y no está siendo así, el sector bancario se está sosteniendo.
Con esto, y por ahora van, ¿se pueden tener en cartera bancos? Creo que sí, con independencia de las expectativas que tengamos de tipos. ¿Hasta cuándo? Si las bajadas de tasas siguen siendo tranquilas y pausadas, es decir, prolongadas en el tiempo, les va a beneficiar. Además, según el gráfico, por ahora es alcista, por lo que deberíamos seguir manteniendo.
En cuanto a Banco Sabadell, sigue siendo alcista, y por encima de 1,85 se puede tener en cartera. Pero prefiero Caixabank por el tema de las incertidumbres de la OPA, que son asuntos que luego suelen pesar en la cotización de los valores. Así que, Sabadell se puede mantener, pero considero mejor opción Caixabank. Si nos vamos Banco Santander o BBVA, es verdad que Santander está un poquito mejor que BBVA, por encima de su media de 30 semanas, pero ambos muestran un aspecto como más lateral, con una tendencia no tan clara como Caixabank o incluso Sabadell (el problema es que en este último no vamos a ver un movimiento firme hasta que no se aclare el tema de la OPA).