El sector financiero ha llegado a octubre como el mejor de un IBEX 35 que se encuentra cerca de sus máximos de tres lustros. Los bancos españoles aprovecharon las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para engordar sus cuentas de resultados en 2023. Pero ahora que los tipos no solo han tocado techo, sino que ya se han recortado en dos ocasiones, la duda es cómo afectará el nuevo escenario. 

Si bien por un lado tipos más bajos suelen traducirse en unos ingresos menores, lo cierto es que no todo son malas noticias para la banca, que se verá favorecida por la caída en el coste marginal de financiación mayorista y el previsible aumento en la demanda de crédito que ya reflejaba la última encuesta trimestral que el BCE realiza al sector.

Si se pone el foco en el último año, Banco Sabadell es el banco del Ibex 35 que mejor comportamiento ha tenido en Bolsa, con su cotización espoleada además por la OPA hostil lanzada por BBVA a principios de mayo. La entidad catalana ha subido un 80% desde los mínimos de 1,026 euros que llegó a tocar en octubre del año pasado, si bien se encuentra un 9,6% por debajo de los máximos anuales de 2,05 euros que marcó el 24 de julio.

Los analistas siguen viendo potencial a un Banco Sabadell en solitario, con una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ y un precio objetivo de 2,18 euros que está un 17,5% por encima de sus niveles actuales, según los datos recopilados por Reuters.

En cuanto al banco ofertante, BBVA ha subido un 36,5% desde sus mínimos de octubre del año pasado (7,05 euros), pero se encuentra lejos de sus máximos anuales. Su punto más alto lo tocó el 4 de abril, un mes antes de lanzar la OPA por el Sabadell, en un precio intradiario de 11,275 euros. Su actual cotización está un 14,6% por debajo de este nivel.

Según Reuters, la recomendación media de los analistas para el valor es de ‘mantener’, mientras que el precio objetivo escala a 11,31 euros, con un potencial alcista del 17,5%. BBVA presentará sus resultados trimestrales el día 31 de octubre. 

Un día antes, el 30 de octubre, presentará sus cuentas del tercer trimestre Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín cotiza actualmente un 7,9% por debajo de los máximos anuales en 4,928 euros que alcanzó el 29 de abril, aunque sube un 35,6% desde que en octubre del año pasado llegó a caer a un mínimo intradiario de 3,345 euros. 

De cara al futuro, los analistas que recoge Reuters dan a Banco Santander un potencial alcista de un 23,8%, con el precio objetivo fijado en 5,62 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

Caixabank es el banco que más recientes tiene sus máximos, conquistados el 27 de septiembre en 5,678 euros, pero desde entonces ha perdido fuelle (-7,08%). Las acciones han subido un 46% desde que en octubre del año pasado tocó mínimos de 3,607 euros, y los analistas piensan que todavía tiene margen para subir más: la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio de 6,43 euros, con un potencial alcista del 22%.

Caixabank tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre del año el día 31 de octubre.

El banco más madrugador en presentar sus cuentas será Bankinter, que desglosará su informe el día 24 de octubre. A la espera de las cifras que presente, los analistas le dan una recomendación de ‘mantener’, según el consenso recopilado por Reuters. El precio objetivo medio es de 9,04 euros, con un potencial alcista del 17,2%

Las acciones de Bankinter alcanzaron unos máximos anuales de 8,30 euros el 24 de julio. Sus niveles actuales se encuentran un -6,96% de esa cota, mientras que el valor sube un 40,55% desde los mínimos de 5,494 euros, del 9 de febrero.

El banco que ofrece un mayor potencial alcista en el Ibex 35 es Unicaja. Según los datos recopilados por Reuters, aunque la recomendación mayoritaria es de ‘mantener’, sus acciones ofrecen un potencial del 29% hasta los 1,45 euros del precio objetivo medio.

Unicaja se encuentra actualmente un 18,55% por debajo de los máximos de 1,38 euros que llegó a conquistar el 23 de julio. No obstante, sube un 34,77% desde los mínimos de 0,834 euros que marcó el 19 de enero de este año.