En una semana comienza la temporada de resultados de la banca: el día 24 de octubre presentará sus cuentas Bankinter, el 29 de octubre será el turno de Banco Santander, el día 30 se conocerán las cuentas de Unicaja y el día 31 de octubre saldrán los resultados de BBVA, Caixabank y Banco Sabadell.
Estas cuentas serán las primeras en las que afectará la senda de recortes de tipos iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en junio. Así, según explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “la corrección en el año del Euribor a 12 meses (-75 pb en 2024 y -91 pb vs 3T23) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse”. Esto supondrá “un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá entre otras cosas de la evolución de los volúmenes de crédito”.
Renta 4 estima una caída trimestral del -2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura (-1,7% con negocio internacional). “Una evolución que llevaría al margen de intereses en 9M24 a mostrar un avance del +12% i.a. (vs +18% i.a. en 1S24 y +10% i.a. con negocio internacional)”, explica Álvarez en un informe.
Aunque el foco del mercado continuará estando en el margen de intereses, “no hay que perder de vista que el trimestre seguirá mostrando un margen bruto sólido (+10% i.a. 9M24e y +12% i.a. sólo negocio España), en un escenario donde los gastos de explotación crecerán a un ritmo más moderado y el coste de riesgo continuará controlado”, apunta también.
Mientras, Renta 4 no espera novedades en las tendencias principales de comisiones netas, “más débiles en 3T por estacionalidad, gastos de explotación, con crecimientos en torno al medio dígito en comparativa interanual, y las provisiones, cuya evolución debería estar alineada con las guías de coste de riesgo para 2024”. En cuanto a los volúmenes, “deberían confirmarse las tendencias subyacentes de recuperación vistas en trimestres anteriores, un mensaje que entendemos las entidades reforzarán a pesar de la debilidad estacional típica del trimestre”.
En cuanto a las ratios de solvencia, la generación orgánica de capital debería ser “fuerte”, entre +15/+20 pb de media, “lo que seguirá apoyando no solo las políticas de dividendo establecidas, sino también asentando las bases de unos niveles de solvencia sólidos con margen para absorber eventos no esperados”.
Bankinter y BBVA, en el foco
La analista de Renta 4 considera que los resultados podrían actuar de apoyo a las cotizaciones (de media han caído >3% en octubre a excepción de Caixabank, +1,4%), a pesar de las dudas en un entorno de bajadas de tipos.
No obstante, Álvarez explica que habrá que estar especialmente atentos a las cuentas de BBVA y Bankinter. “La estructura de balance de Bankinter hace que de cara a 3T24 haya riesgo de que la evolución del margen de intereses sea más débil que en el resto de comparables, con un mayor estrechamiento del margen de clientes compensado en parte por el crecimiento en volúmenes”, avisa la experta de Renta 4.
En el caso de BBVA, “aunque creemos que no existe riesgo de un deterioro adicional en los parámetros de coste de riesgo, 2S24 debería ser más exigente que 1S24 atendiendo a las guías que ha dado la entidad para el año”. En este sentido, “consideramos que cualquier desviación que lleve al mercado a pensar en un empeoramiento podría llevar a una corrección de la cotización”.