Este martes, las acciones de Banco Santander y Bankia han cambiado de ciclo bursátil según apuntan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Ambas compañías han pasado de cotizar en fase de rebote y puntuaciones de suspenso a lucir notas de aprobado y cotizar en fase de consolidación gracias a la mejora de la tendencia y del factor 'momentum'.
Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión de medio y largo plazo sobre las acciones son fórmulas matemáticas que se aplican a variables como precio o volumen que intentan recoger el comportamiento del precio.
En los indicadores técnicos, Banco Santander cuenta con una nota de seis sobre diez con una tendencia a medio y largo plazo alcista y momento total lento positivo, mientras que el resto de parámetros como el volumen o el rango de amplitud siguen siendo negativos. En el caso de Bankia, la puntuación que luce es de 5,5, con tendencia a largo plazo alcista, momento positivo y rango de amplitud -volatilidad- de medio plazo decreciente.
El Ibex 35 cotiza en esta mitad de febrero cerca de los 8.200 puntos, con un alza mensual del 5,5% gracias a la mejoría de los bancos, entre otros factores. En el caso de las acciones de Banco Santander se revalorizan en lo que va de mes un 20,4% hasta los 2,9 euros por acción, mientras que Bankia se revaloriza un 11,3% hasta los 1,57 euros por acción.
"Bankia desarrolla un proceso lateral o de consolidación que reduce el interés por parte de los participantes de mercado, siendo la superación de los 1,6215 una oportunidad para atacar la resistencia de los 1,7685 euros por acción. Por su parte, no comenzaremos a apreciar un deterior técnico mientras la cotización no vulnere la zona de los 1,32 euros por acción", apunta el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Sigue en directo la cotización de Bankia
Por su parte, González comenta que Banco Santander "recupera posiciones, se aproxima a la resistencia de los 2,9175 / 2,8620 euros por acción, cuya superación, permite atacar su directriz decreciente de fondo y la zona comprendida en torno a los 3,196 / 3,1625 euros por acción".
Proyecto A3T de Abengoa
Entre las últimas noticias conocidas sobre Banco Santander destaca que se ha hecho con uno de los activos estrella de la cartera de Abengoa, la planta de cogeneración en México A3T, al ejercer la opción de compra que tenía sobre la sociedad que controlaba este proyecto.
La planta de cogeneración eficiente A3T, el primer desarrollo propio ejecutado por el grupo en México, así como su segunda cogeneración en el país, informó la compañía, se encuentra operativo desde diciembre de 2018 y tenía comprometida más del 85% de la energía generada por el proyecto en contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés).
La planta está ubicada junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex (CPG NP) en el municipio de Centro (Villahermosa, Tabasco) y cuenta con una capacidad garantizada de 220 megavatios (MW) (266 MW de potencia máxima).
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Por su parte, Bankia está en proceso de fusionarse con Caixabank y se espera que en los próximos días se conozca el comité de dirección del nuevo banco saliente.