Este mismo viernes, el banco de inversión suizo Credit Suisse ha lanzado un informe sobre las acciones de Banco Santander en el que eleva su precio objetivo desde los 4,4 euros a los 4,5 euros por acción, lo que supone una revisión al alza del 2,27%. La entidad helvética le da un potencial alcista a doce meses vista del 31,2%.
Por su parte, el banco estadounidense Morgan Stanley también confía en el rebote del banco cántabro al elevar su valoración desde los 3,9 euros a los 4,2 euros por acción, lo que implica una mejora del 7,69% en el precio objetivo de las acciones del Santander. Los analistas de Morgan Stanley le dan un posible recorrido al alza del 22,45% desde sus precios actuales en el IBEX 35.
Aumento del margen de intereses
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.
El aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otras geografías, favoreció un aumento del 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%).
El efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero.
Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (+12% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. La facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 14% y un 21%, respectivamente. El margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97% de los ingresos del grupo. Con ello, los ingresos totales crecieron un 6% (+12% en euros corrientes), hasta los 52.154 millones de euros, en línea con el objetivo de crecimiento de ingresos de en torno al 5%.
En cuanto a las métricas de rentabilidad de Santander, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 13,4%, logrando el objetivo para 2022 (por encima del 13%), y un beneficio por acción (BPA) de 0,539 euros, un 23% más. El valor contable tangible (TNAV) por acción en 2022 se situó en 4,26 euros. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,04%, en línea con los objetivos de capital del grupo, tras mantener una fuerte generación orgánica de capital.
El dividendo en efectivo por acción total de 2022 aumentaría el 16% en comparación con el año anterior y la rentabilidad equivalente del dividendo más la recompra de acciones estaría por encima del 8%3 . En los dos últimos años, Santander ha recomprado el 5% de sus títulos con los programas de recompra de acciones.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander