Banco Santander presentará sus resultados del segundo trimestre del año este 24 de julio. La analista de Renta 4 Nuria Álvarez espera que la entidad alcance un beneficio neto de 3.195 millones de euros, que supondría un incremento de un 20% respecto a la cifra del mismo período de 2023.

Este beneficio se vería apoyado por el margen de intereses, +11% i.a. en 2T24 pero plano en comparativa trimestral. Asimismo, las comisiones netas podrían crecer a ritmos del +3% pero con caída del -2% frente al primer trimestre del año. El aumento de los costes de explotación del +4% estaría por debajo de la guía de crecimiento a un dígito medio alto para 2024. “La evolución prevista de los ingresos y gastos debería permitir cumplir con el objetivo de ratio de eficiencia de situarlo por debajo del 43%.”, cree la analista de Renta 4. 

En cuanto a provisiones, el aumento previsto incluye provisiones extraordinarias en Polonia y DCB asociado a préstamos en francos suizos. 

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

En cuanto al capital, Álvarez recuerda que el Santander cerró el primer trimestre con un CET 1 “fully loaded” del 12,26%. “Sin extraordinarios esperados para el segundo trimestre el incremento en capital debería despejar las dudas sobre la viabilidad de situarlo por encima del nivel del 12% que tiene la entidad marcada como objetivo”, señala la experta.

En cuanto a la conferencia de resultados, “la atención estará un trimestre más en la evolución de las provisiones no recurrentes, así como en el posible riesgo de nuevas provisiones extraordinarias que puedan llevar a no cumplir el objetivo para el año de coste de riesgo c.120 pb”.

Las acciones de Banco Santander llegan a esta cita habiendo subido un 22% en lo que va de año, con una capitalización bursátil que ronda los 69.840 millones de euros. A pesar de la subida, las acciones de la entidad se encuentran un 8,5% por debajo de los máximos de las últimas 52 semanas que marcó a finales de abril de este año (4,928 euros). Eso sí, el valor sube un 35,4% frente a los mínimos de este mismo período, en 3,332 euros, que datan de septiembre del año pasado.

De cara al futuro, los analistas recomiendan ‘comprar’, con un precio objetivo de 5,53 euros que supone un potencial alcista del 22,6% respecto a los niveles actuales, según el consenso de los analistas recogido por Reuters.