Banco Santander presentará las cuentas de la entidad correspondientes a último trimestre del ejercicio y por ende de todo 2020 el próximo 3 de febrero y evidenciará el mal ejercicio que ha vivido la entidad.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Desde IG, su analista técnico Sergio Ávila espera una beneficio por acción en el trimestre de 0,0521 euros, un resultado un 50,57% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,1054 euros por acción, y un 56,58% menos que el mismo trimestre de 2020 (0,12 euros por acción). En cuanto a ingresos, se esperan 10.830 millones, un 2,34% menos que el trimestre anterior (11090 millones de euros) y un 13,97% menos que el mismo trimestre del año pasado (12590 millones de euros).
Nada que ver con los históricos resultados de 2019. Pero a pesar de ello, los analistas confían en el valor. Es el caso de Kepler, que mejora su precio objetivo hasta los 3,28 euros por acción desde los 3,07 anteriores. Barclays, por su parte, le considera el favorito del sector financiero con mejora del PO hasta los 3,10 euros desde los 2,90 anteriores. Y desde HSBC eleva a comprar el valor desde mantener con mejora sustancial en su precio objetivo: hasta los 3,40 desde los 1,55 anteriores, con mejora en su ratio de capital hasta el 12% y aumento del BPA del 12% para 2021 y del 13% para 2022.
Solicita gratuitamente la revista Estrategias de Inversión
En su gráfica de cotización observamos que Banco Santander ya se mueve en negativo en el año, con recortes acumulados del 7,5% en las últimas tres sesiones y negativo también con caídas que se acercan al 4% acumulado en el último mes. Recordemos que desde el rally de las vacunas de noviembre pasado Santander recupera en su precio un 45,5%.
“Banco Santander - nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González en su análisis semanal sobre los valores del Ibex- vuelve a girarse a la baja a partir de la zona de resistencia perfectamente identificada en torno a los 2,9175 / 2,862 euros por acción, al tiempo que la actividad de contratación cede posiciones con contundencia. En este sentido, el precio ataca su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya perforación, habilita la actualización de objetivos bajistas rumbo a los 2,41 / 2,3855 euros por acción”.
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Banco Santander, medido en términos de los indicadores premium de Estrategias de Inversión alcanza una puntuación total de 7 sobre 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total lento y rápido positivo. En el lado contrario nos encontramos con un volumen que en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se mantiene decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor se muestra creciente a medio y también a largo plazo.
“En una valoración por múltiplos sobre previsión de resultados para el cierre de 2021 la entidad más barata actualmente dentro del sector bancario del Ibex 35, es Banco Santander. Descuento por PER, con fuerte previsión de impulso en resultados, cotiza con el ratio PEG más moderado de su sector, descuento también por ratio sobre valor contable, con un ROE que según previsiones subirá al 4.5% en 2021 y una tasa de Mora que por el momento no se espera desmedida”, destaca María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.
Además nos indica que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,25€/acción para el cierre de 2021 ( en base al beneficio atribuido que incluye no solo el beneficio ordinario sino también el efecto de saneamientos y extraordinarios), la valoración del mercado parece justificada dado que la incertidumbre es por el momento muy elevada y las estimaciones tienen baja consistencia”.
Además destaca que “por valor contable la valoración del mercado es algo más elevada que en el caso de sus competidoras, con 0,49v el PVC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una tercera ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía. ”.