La acogida en el mercado de los resultados de Banco Santander ha sido fría. Sus acciones caen un 1% porque, aunque los beneficios han mejorado de manera sustancial por menores dotaciones a provisiones, las principales magnitudes han quedado por debajo de lo que esperaba el consenso. Banco Santander ganó 4.370 millones de euros el año pasado, un 90,5% más que en 2012, cuando sus beneficios fueron de 2.295 millones de euros. El consenso de Reuters barajaba unos beneficios anuales de 4.540 millones de euros. Su margen de intereses a cierre de 2013 se situó en 25.935 millones de euros, frente a los 26.099 que estimaba ayer el consenso de la agencia.
La tasa de morosidad se ha situado en el 5,64%, subiendo desde el 4,54% de finales de 2012, debido sobre todo a España y, en concreto, a las refinanciaciones. La cobertura de esta mora es del 61,7%, lo que implica una caída desde el 72,4% que registró en diciembre de un año antes.
Desde Renta 4 apuntan que estos resultados de 2013 se han situado por debajo de las estimaciones del mercado en un 3,7% en beneficio neto; -1% en margen bruto; y -2,7% en margen de intereses. “Principalmente en la segunda mitad del año, las cifras acusan el impacto del tipo de cambio derivado de su exposición a emergentes, lo que supone casi 1.900 millones de euros menos en 2013 si hablamos del margen de intereses (…) Como hemos visto en otros bancos, las plusvalías generadas (939 millones de euros en 2013 por la venta de la división de gestión de activos y acuerdo Aegon) se han destinado en su totalidad a reforzar el balance, cubrir los gastos de reestructuración y de integración y homogeneización de la división en España así como el ajuste del fondo de comercio”.
Estos analistas destacan positivamente la sólida evolución de Reino Unido, así como la confirmación en Brasil de una aceleración del ritmo de crecimiento del crédito, “que permite seguir compensando la presión en márgenes derivada del cambio de mix de negocio”.
Renta 4, que reitera mantener como consejo para las acciones de Banco Santander, pone el foco en los anuncios que pueda hacer la entidad sobre los posibles cambios en la política de dividendos y la salida a bolsa de la filial en Reino Unido. Sobre la primera, la nota de prensa apenas indica que “en estos años, Santander ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros”.
Además, sobre los costes, Renta 4 esperaba novedades. Santander ha indicado que su plan de eficiencia y productividad 2014-2016 prevé ahorros por 1.500 millones de euros, y Marín espera ahorros adicionales.
María Gómez