El Banco Santander  ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de obtener ingresos brutos por valor de 2.463 millones de zlotys, equivalentes a unos 575 millones de euros, a través de la venta del 5,2% de su filial en Polonia, Santander Bank Polska.

El banco, liderado por Ana Botín, tiene previsto utilizar los fondos generados por esta transacción para impulsar oportunidades de crecimiento orgánico y/o llevar a cabo recompras adicionales de acciones.

La venta se llevará a cabo mediante un proceso de colocación acelerada de 5,32 millones de acciones ordinarias de Santander Bank Polska, a un precio de 463 zlotys por título, aproximadamente 108 euros. Se espera que la liquidación de esta operación tenga lugar durante la semana en curso.

A pesar de esta venta, Banco Santander conservará una participación mayoritaria del 62,2% en Santander Bank Polska. Las acciones restantes estarán sujetas a un periodo de bloqueo ('lock-up') de 180 días después del cierre, con las exenciones habituales.

El banco ha resaltado que esta colocación aumentará el capital flotante de Santander Bank Polska, mejorando su perfil de liquidez en el mercado bursátil y aumentando su peso en los índices correspondientes.

Compromiso a largo plazo en el mercado polaco

Banco Santander ha afirmado su compromiso a largo plazo como accionista mayoritario en su filial polaca, destacando que Polonia sigue siendo un mercado clave para la entidad.

La entidad continuará respaldando la estrategia actual de Santander Bank Polska y sus objetivos para el período 2024-26, que incluyen posicionarse como uno de los tres principales bancos de Polonia en rentabilidad sobre capital y 'Net-Promoter-Score'.

La colocación de acciones se alinea con la prioridad estratégica de Banco Santander de gestionar de forma proactiva su capital para generar valor para los accionistas.

En el proceso de colocación, Banco Santander actuó como manager, mientras que Santander Bank Polska-Santander Brokerage Poland (Santander Biuro Maklerskie) House, Bank Handlowy w Warszawie-Brokerage Office of Bank Handlowy, Citigroup y Goldman Sachs participaron como 'joint global coordinators' y 'joint bookrunners'.