Banco Santander ha finalizado la integración de la red tecnológica de las casi 1.600 oficinas que tenía el Banco Popular en toda España, con la migración tecnológica de los 3,5 millones de clientes activos que Popular tenía en nuestro país, que no han tenido que cambiar su número de cuenta ni sus tarjetas, según ha informado Santander en una nota remitida este lunes.
Este proceso, que se ha completado sin incidencias y en el plazo previsto, se ha realizado de forma progresiva en ocho oleadas, que comenzaron el pasado mes de noviembre en Galicia y que han culminado este fin de semana en la comunidad andaluza con la extinción definitiva de la marca Popular.
En la integración de las casi 1.600 oficinas se han migrado 15,2 millones de contratos y han sido necesarias 1,6 millones de horas de desarrollo de software y más de 60.000 pruebas, añade la nota de Banco Santander.
El proceso de integración incluía también un plan de rebranding de las sucursales de Popular, tanto exterior como interior, que desde el momento de la migración tecnológica cambiaban la marca para funcionar ya como una oficina de Santander a todos los efectos. Con lo que la culminación de este proceso supone también el fin de la marca Popular desde un punto de vista comercial, tras su desaparición jurídica en septiembre de 2018.
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha mostrado su satisfacción con el proceso: “Hemos culminado con éxito, en el plazo previsto y sin incidencias, la integración tecnológica de Popular. Desde el primer momento nuestra obsesión fue cuidar al máximo al cliente y que el proceso de integración no impactara en su experiencia. Iniciamos ahora una nueva etapa con un renovado impulso comercial, y más y mejores productos y servicios para particulares y empresas en todos los canales”.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Principales ventajas para los clientes
Con la migración tecnológica a la plataforma de Santander, los clientes de Popular ahora pueden acceder a más de 7.500 cajeros de Santander en España y 30.000 terminales en todo el mundo, que pueden utilizar sin costes ni comisiones con su tarjeta de débito Santander. Asimismo, tienen a su disposición el que es considerado como el mejor Contact Center del sector, tal y como reconoce el Premio a la excelencia en la atención al mejor Centro de Relación con Clientes en 2018, otorgado por la Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes, en colaboración son IFAES e IZO; y las diferentes aplicaciones digitales de Santander, que incluyen todas las posibilidades de pago móvil con Apple Pay, Samsung Pay o el Wallet del Santander. También podrán acceder a la banca digital de Santander, la más útil y funcional para los clientes en todos los dispositivos, según Aqmetrix.
Los empresarios y autónomos también disponen de aplicaciones digitales para ayudarles en la gestión de su día a día, como es el caso de la App Santander Empresas y la App Mi Negocio, además del asesoramiento de 4.000 gestores especializados, sobre todo en la parte de Negocio Internacional, donde pueden contar con el soporte de 12.500 oficinas en todo el mundo y cobertura en más de 150 países.
En este proceso de internacionalización, Santander España ofrece también soluciones integrales a las empresas para que se inicien en la actividad internacional y para que las que ya lo han hecho, se abran a nuevos mercados e, incluso, lleguen a instalarse en otras geografías. Este es el caso de Santander Trade, que permite conectar empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas y ofrece, además, una amplia información sobre el sector exterior. Esta herramienta supone una guía fácil e intuitiva, donde los emprendedores pueden conocer los países más atractivos debido a la información detallada que ofrece sobre más de 185 países. Santander Trade soluciona también los cambios de divisas con un convertidor de 147 divisas internacionales. Adicionalmente, ofrece información sobre el tipo de cambio y su grado de volatilidad.
El servicio International Desk da sentido a la conectividad internacional, ayudando a las pymes a establecerse en otro país donde el Grupo Santander tiene banco comercial e impulsando el crecimiento de las mismas. Ofrece una atención personalizada y multilingüe, tratando a la empresa en el país de acogida como un cliente conocido desde el inicio, con acceso a la oferta completa de productos del banco.