En el primer trimestre de este año, la financiación al consumo del banco registró un crecimiento del 7% en créditos y del 2% en producción. De hecho, a pesar de que el mercado de matriculaciones en Europa está cayendo (un 3% en el primer trimestre), el negocio de auto nuevo y usado en Santander Consumer Finance (SCF) continúa creciendo gracias al buen comportamiento de las marcas con las que opera.

Precisamente, los acuerdos comerciales alcanzados en diferentes países han permitido que la nueva producción de créditos suba en el primer trimestre un 2% frente al mismo periodo del año anterior. Destacan Italia, con un incremento del 13%, Francia (+7%) y España (+4%).

 

 

El aumento de los ingresos del 3%, fundamentalmente por el margen de intereses, y el control de costes, impulsaron el margen neto un 5%. Como resultado de ello, el beneficio ordinario atribuido de Santander Consumer Finance supone ya cerca del 18% del resultado total de grupo, tras situarse en 325 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 1% y del 10% respecto al trimestre anterior, impulsado por el incremento del margen de intereses combinado con un fuerte control de costes y una ratio de morosidad y un coste del crédito históricamente bajos. El objetivo del grupo es que este negocio global crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) próxima al 3%. En Europa, Santander opera en 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El foco de la entidad sigue puesto en liderar la financiación de la compra de coches potenciando, principalmente, los canales digitales, así como las alianzas en los países en los que está presente. En España, el pasado mes de enero se cerró un acuerdo con Mapfre por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que aseguradora aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante. Está previsto que la nueva sociedad pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019. De momento, la actividad está disparada, con un crecimiento en crédito al consumo en el primer trimestre del 57%, promovido por la preconcesión de préstamos y la contratación digital (353.000 clientes digitales nuevos entre enero y marzo).

En el primer trimestre, la entidad presidida por Ana Botín ha alcanzado varias colaboraciones comerciales relacionadas con su negocio de crédito al consumo. El grupo, a través de su filial en México, ha cerrado una alianza con Suzuki para ser su principal socio financiero en el país, tanto para la financiación de automóviles como de los concesionarios, según el último informe financiero del banco. En Alemania, por su parte, ha acordado la compra del 51% de la entidad financiera de Hyundai Kia.

Estos acuerdos se suman a otros que Banco Santander ya mantenía. En México tiene una alianza con Peugeot, mientras que en Estados Unidos mantiene una relación comercial con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que se remonta a 2013. Recientemente, y después de varios meses de negociaciones, Fiat Chrysler ha anunciado que no lanzará su propia sociedad de crédito para coches al margen de la entidad española y que no ejecutará la opción para recomprar su parte en Chrysler Capital, la empresa conjunta que tiene con Santander para explotar este negocio en Estados Unidos. También en Brasil, donde el banco español mantiene el liderazgo en este segmento con una cuota de crédito del 23,5% y crece a ritmos del 18%, ha adquirido una participación del 51% en LOOP.

Junto a las alianzas, otro de los puntos estratégicos para Banco Santander es la potenciación de los canales digitales. Y, en este sentido, la entidad presidida por Ana Botín ha lanzado dos de las iniciativas clave para la transformación digital del modelo de negocio de SCF: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente.

Préstamo coche

Para facilitar el acceso de los clientes a este mercado, Banco Santander está comercializando en España un nuevo Préstamo Coche que permite la compra de vehículos con una antigüedad máxima de hasta treinta y seis meses con atractivas condiciones. El importe es 65,46 euros al mes por cada 5.000 euros financiados a 96 meses y no hay que dar entrada. También da la opción al cliente para que pueda elegir la cuota que quiere pagar mes a mes y el plazo de devolución máximo es de 8 años. El importe más elevado al que se puede acceder a través de este crédito es de 90.000 euros.

En crédito al consumo, Santander dispone también del préstamo 123, que es un crédito a tipo fijo exclusivo para clientes de las Cuentas 123 del banco, o los préstamos personales, que se pueden solicitar para hacer una reforma del hogar, un viaje o para conseguir financiar cualquier proyecto.

Los últimos datos indican que el negocio de préstamos al consumo está remontando.  Según el Boletín Económico del Banco de España, desde el año 2014, el saldo del crédito al consumo ha presentado “una recuperación sostenida”, con tasas de crecimiento interanual que, a mediados de 2018, estaban alrededor del 14%. Este aumento se eleva hasta el 21% en el caso del crédito destinado a financiar el consumo de bienes duraderos. Con ello, el incremento acumulado desde finales de 2014 es del 47%. Gracias a estos incrementos, el saldo vivo en crédito al consumo se situaba a mediados de 2018, en térrminos reales por hogar, en niveles próximos a los de 2004, pero todavía muy alejados del máximo del ciclo anterior. En concreto, un 32% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2008. El Banco de España también apunta que en el ciclo expansivo actual ha ganado peso la financiación destinada a la adquisición de vehículos.