La semana pasada, Citadel Advisors Europe Limited declaró una posición corta de un 0,60% del capital en Banco Sabadell, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Se une así a Bankinter como los dos únicos bancos en los que un fondo bajista supera el umbral del 0,5% a partir del cual es obligatorio publicar las posiciones cortas. En el caso del banco dirigido por María Dolores Dancausa son dos los bajistas en su capital: Canada Pension Plan Investment Board tiene declarada una posición corta desde el 24 de mayo de un 0,61% del capital. Mucho más recientemente, el 31 de julio, Point 72 Europe (London) LLP ajustó su posición a un 0,59% del capital.

Lo cierto es que el comportamiento de ambos bancos en el IBEX 35 no podría ser más diferente. Por un lado, las acciones de Banco Sabadell acumulan una revalorización de un 23,5% en lo que va de 2023 que le ha permitido elevar su capitalización bursátil por encima de los 6.100 millones de euros. Se encuentra lejos, no obstante de los máximos anuales de 1,328 euros que alcanzó en marzo, antes de que los problemas de la banca regional estadounidense le llevasen a un bache en el que llegaron a caer hasta los 88 céntimos.

Cotización Banco Sabadell

Bankinter, mientras, se sitúa ligeramente en negativo en el año (-0,13%), con un valor de mercado de 5.440 millones de euros. Su cotización ha tenido las turbulencias de marzo también como punto de inflexión, con unos máximos por encima de los 6,8 euros poco antes de que estallasen y unos mínimos en mayo de 5,03 euros. Desde entonces, ha rebotado más de un 19%.

Cotización Bankinter

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Las perspectivas de ambos bancos son positivas, a juicio de los analistas, si bien en este caso también parecen confiar más en el Sabadell. La media de analistas que cubren al valor le dan un potencial alcista en Bolsa de un 34,3% al banco dirigido por César González Bueno, con el precio objetivo en 1,47 euros. La recomendación media es de ‘comprar’.

Sigue en directo la cotización de Bankinter

También recomendación de ‘comprar’ para Bankinter, con un potencial alcista de un 26%. Los analistas recopilados por Reuters le dan al valor un precio objetivo medio de 7,64 euros.

Bankinter logró un beneficio antes de impuestos de 625,2 millones de euros en el primer semestre, un 67,2% superior a la de hace un año, y un beneficio neto de 417,9 millones, lo que significa un incremento del 54,2% respecto al mismo periodo de 2022, y ello a pesar de que en el primer trimestre de este año el banco hizo frente en su totalidad al pago correspondiente al nuevo impuesto al sector financiero, que ascendió 77,5 millones de euros.

Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 42,3% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 10,8%.