El acuerdo alcanzado entre ambas entidades incluye la distribución de productos de Amundi a través de la red comercial de Banco Sabadell en España, según un comunicado del banco catalán a través la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A cierre de 2019, el perímetro de activos bajo gestión de Sabadell AM es de aproximadamente 21.800 millones de euros, excluyendo fondos de terceros, y su beneficio neto obtenido ha sido de 34 millones de euros (en el que se computan, entre otras partidas 65 millones de euros de comisiones netas y 17 millones de euros de gastos operativos y de personal). La transmisión de Sabadell AM incluye su filial Sabadell Asset Management Luxembourg y se ha excluido al banco privado Sabadell Urquijo Gestión, que sigue perteneciendo al Grupo Banco Sabadell.
El cierre estimado de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes se realizará en el tercer trimestre de 2020. La operación generará una plusvalía aproximada de 351 millones de euros neta de impuestos, que reforzará la posición de capital de Banco Sabadell al contribuir con 43 puntos básicos a la ratio de capital de máxima calidad CET1 fully-loaded.
Del citado importe de plusvalía, 58 millones de euros (correspondiente a 7 puntos básicos de CET1 fully-loaded) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años. El importe restante de 293 millones de euros se reconocerá en el cierre de la operación.
El acuerdo estratégico suscrito entre Banco Sabadell y Amundi no implica cambio alguno en los fondos de inversión y planes de pensiones existentes.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell