Serie diaria: en sesiones anteriores, desde la vulneración del punto crítico 0,881, observábamos riesgos, en virtud de una figura de hch bajista, de caída de un 18,96%.
El objetivo teórico mínimo que señalizábamos era esta referencia, el nivel 0,7139. Ayer alcanzamos un mínimo en 0,7140. Junto a esta figura, observábamos también la alternancia del patrón, tendencia, lateralidad y tendencia. Bajo esta apariencia de movimiento lateral se escondía una figura de grado inferior de hch y posteriormente, esta de grado superior que comenzó a validarse en el cierre diario del 22 de julio. Desde ese momento, hemos advertido ininterrumpidamente del riesgo de asistir a este movimiento bajista que ha sido de un 18,96%.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
Al cierre del jueves, Banco Sabadell describió con un elevado volumen un patrón de reversal day. Esto significa que el mercado ha descrito un mínimo por debajo de la sesión anterior y cierra a un precio superior al del cierre anterior. En la sesión del viernes, Sabadell validó dicha figura mediante la superación de su máximo. Esto abre un escenario de riesgo de recuperaciones hasta algún punto de la sesión de este lunes, cuando hay que extremar las cautelas de cara a una posible reanudación del movimiento bajista.
El objetivo teórico mínimo es solo un objetivo y es mínimo. Es decir, el mercado podría avanzar por debajo de dicho objetivo.
Serie mensual: Además de la figura de hch como figura de continuación de movimiento bajista, tenemos otra de grados superior que nos alerta de un grado bajista todavía mucho más amplio. En su momento (2006 y 2007) teníamos una figura de hch bajista. Hemos tenido una figura de hch de grado inferior y otra de grado superior entre 2012 y 2018. Finalmente, el punto crítico, que era el nivel de 1,0605 ha resultado vulnerado a la baja, Sabadell ha descrito un pullback y observamos riesgos de continuidad del movimiento bajista hacia niveles de 0,4678. Esto, en tiempo real, está situado un 36,98% por debajo de los niveles actuales.
Ramón Bermejo es director del Servicio de Proprietary Trading de Estrategias de inversión.