Los datos anuales consolidados evidencian la robustez del balance y muestran asimismo que el grupo Banco Sabadell se afianza en la senda de resultados crecientes, asentada en la consistente progresión de los ingresos ordinarios de clientes y la rigurosa contención de los gastos de explotación.
Tras acreditar en 2014 el acierto de su estrategia de consolidación y refuerzo de la solvencia, Banco Sabadell culmina el primer año del Plan Triple bien posicionado entre los bancos más solventes, con mayores cuotas de negocio en los segmentos prioritarios, con una marca más conocida y reconocida por el mercado, y claramente focalizado en superar el triple reto de incrementar los niveles de rentabilidad, transformar el balance y asentar las bases de su futura internacionalización al finalizar el trienio 2014-2016.
BalanceA 31 de diciembre, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 163.345,7 millones de euros.
Si bien la reactivación de la demanda de crédito se ha hecho ya especialmente evidente durante este último cuarto trimestre de 2014, en la comparativa interanual, la inversión crediticia bruta de clientes (121.140,8 millones de euros) es inferior todavía en un 2,8% a la del año anterior, principalmente por un menor volumen de saldos dudosos. Actualmente, el crédito a clientes supone cerca del 75% del activo total consolidado del grupo. El componente con mayor peso en este epígrafe del balance son los préstamos con garantía hipotecaria, que totalizan 54.260,2 millones de euros.La nueva producción hipotecaria ha aumentado un 69% interanual (1.753 millones de euros). El número de operaciones formalizadas se ha incrementado un 55% en el mismo período. El crédito neto a empresas ha crecido un 5,7% en los últimos tres trimestres de 2014.
La ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables del grupo, sin considerar los activos afectos al esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM, mejora 146 puntos básicos en los últimos doce meses y se sitúa ya en el 12,17%.
Durante todo el ejercicio, y por primera vez desde que se iniciara la crisis, la entrada de activos problemáticos se ha ido reduciendo, trimestre a trimestre. La ratio de cobertura sobre el total de activos dudosos, a 31 de diciembre de 2014, es del 50,3%.En 2014, la venta de inmuebles en balance a través deSolvia ha alcanzado los 2.744 millones de euros, con un total de 16.172 unidades vendidas, y habiéndose superado en un 10,3% los objetivos de ventas previstos para el primer año del Plan Triple.
La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles es del 13,1%, al cierre del ejercicio de 2014, y se mantiene entre las más elevadas del sistema financiero español.Los recursos de clientes suman 124.839 millones de euros y aumentan un 4,1% interanual. De este total, 94.460,7 millones de euros corresponden a recursos en balance. Destacan en este apartado las cuentas a la vista, que aumentan un 17,4% en términos interanuales y suman 43.275,0 millones de euros.
Por otra parte, y en consonancia con la evolución a la baja de los tipos de interés y la búsqueda de otras modalidades de inversión con mayores expectativas de rentabilidad por parte de los ahorradores, los depósitos a plazo disminuyen un 12,2% con relación a 2013 y se sitúan en los 53.395,9 millones de euros.
Los recursos de clientes de fuera de balance se incrementan un 19,7% en comparación con el año anterior y ascienden a 30.378,8 millones de euros.
Destacan en particular el aumento del 42,5% en el patrimonio gestionado en fondos y sociedades de inversión colectiva (15.705,6 millones de euros en total) y los saldos en gestión de patrimonios de clientes, que crecen un 51,4% y alcanzan los 2.918,1 millones de euros.
Banco Sabadell cierra 2014 situado entre las entidades que más crecen en España en la gestión de fondos y sociedades de inversión, con una cuota del 5,1% (el 4,1% en 2013).
Al cierre del cuarto trimestre y del ejercicio de 2014, el total de recursos gestionados asciende a 152.185,4 millones de euros, un 2,1% más que al cierre del ejercicio anterior.
Durante el ejercicio de 2014, la base comercial se ha incrementado en 349.682 nuevos clientes particulares y 95.927 nuevos clientes empresas. Los clientes que usan los canales digitales han crecido asimismo de forma muy notoria en 2014. Así, los clientes activos en la utilización indistinta de la web y el móvil para su operativa habitual con el banco han aumentado un 15 % interanual, hasta alcanzar los 1,9 millones de usuarios. Al finalizar el año 2014, el 42 % de los clientes acceden al banco a través de dispositivos móviles.
A lo largo del ejercicio, la entidad ha sido reconocida como mejor empresa de España en servicios de pagos en TPV y e-commerce. En 2014, Banco Sabadell se ha situado también a la cabeza de las entidades mejor valoradas por los clientes, según el análisis de calidad objetiva en redes comerciales bancarias en España, y ha seguido ampliando asimismo el diferencial de calidad de servicio respecto a la media del sector (7,42 puntos vs 6,48 puntos).Márgenes y beneficios
La cuenta de resultados consolidada, una vez cerrado el ejercicio de 2014, muestra la favorable evolución de los ingresos del negocio típico bancario y el positivo impacto que han tenido sobre ella el menor coste de la financiación y la incorporación al perímetro de consolidación de los nuevos negocios adquiridos en 2013.
A lo largo de los cuatro trimestres del ejercicio, y gracias a la gestión activa de los diferenciales de clientes que se ha llevado a cabo, el margen de intereses crece de manera sostenida hasta los 2.259,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5% con relación al 31 de diciembre del ejercicio anterior.
Los dividendos cobrados y los resultados de las empresas que consolidan por el método de la participación ascienden en su conjunto a 8,7 millones de euros.
El importante esfuerzo realizado desde la red comercial en la venta cruzada de productos y servicios y la mayor contratación de productos de inversión gestionados impulsan los ingresos netos por comisiones, que, al finalizar el año, suman 860,9 millones de euros y crecen un 13,3% en términos interanuales.
En este epígrafe de la cuenta de resultados destacan los ingresos derivados de la prestación de servicios a clientes (tarjetas y compraventa de valores, fundamentalmente), que se incrementan un 10,7% y un 43,7%, respectivamente, y los que se obtienen de la administración y gestión fondos de inversión y de pensiones y la comercialización de seguros, que aumentan en su conjunto un 54,1%.
Los resultados por operaciones financieras suman 1.763,6 millones de euros. Las diferencias de cambio generan unos ingresos de 99,6 millones de euros y crecen un 46,7% en los últimos doce meses por el mayor volumen de operativa registrado. La aportación de Banco Sabadell al Fondo de Garantía de Depósitos es de 158,4 millones en 2014.
Con todo lo expuesto, el margen bruto o resultado operativo del ejercicio es un 20,7% superior al contabilizado al cierre del ejercicio de 2013 y se sitúa en los 4.800,5 millones de euros.El fuerte incremento del margen bruto y la férrea contención de los gastos de explotación permiten incrementar sustancialmente (644 puntos básicos) la eficiencia, de forma que, al término del ejercicio de 2014, la ratio correspondiente se sitúa en el 53,14%, frente al 59,58% al cierre de 2013, y tras cuatro trimestres consecutivos de mejora.
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros (de inmuebles y activos financieros, principalmente) suman 2.499,7 millones de euros.
Las plusvalías por ventas de activos ascienden a 236,9 millones de euros e incluyen principalmente una plusvalía bruta de 162 millones de euros por la venta del negocio de gestión y recobro de deudas impagadas a Lindorff y un ingreso extraordinario de 80 millones de euros por la formalización de un contrato de reaseguro de la cartera de seguros individuales de vida-riesgo de Mediterráneo Vida con SCOR Global Life.
Descontadas las dotaciones y contabilizadas las plusvalías, el beneficio antes de impuestos se eleva a 486,4 millones de euros y aumenta un 41,7% de un año a otro, tras el cierre anual.
Una vez deducidos los 109,7 millones de euros del impuesto sobre beneficios y distribuida la parte del resultado correspondiente a minoritarios, el grupo Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros al cierre del ejercicio de 2014, que es un 50,0% superior al obtenido tras el ejercicio de 2013. El beneficio del año anterior fue de 247,8 millones de euros, si bien, considerando el impacto de la aplicación anticipada de la interpretación de la norma internacional sobre gravámenes (CINIIF 21) en la cuenta de resultados del año 2013, resulta un beneficio atribuido para ese año de 145,9 millones de euros.
Al cierre del cuarto trimestre, Banco Sabadell se sitúa entre las entidades financieras más solventes, con una ratio de capital core o CETier 1 del 11,7% y del 11,5% si se aplican anticipadamente e íntegramente (fully loaded) las normas de Basilea III previstas para el año 2018. La ratio de solvencia BIS es del 12,8%.
Otros hechos destacados del cuarto trimestre
Banco Sabadell supera con nota el análisis del BCE
Uno de los hechos destacados del cuarto trimestre de 2014 ha sido la finalización del análisis global que el Banco Central Europeo (BCE), en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, ha llevado a cabo a los 128 mayores bancos del área del euro, conjuntamente con las autoridades nacionales y en estrecha cooperación con la European Banking Authority (EBA), como paso previo a la Unión Bancaria. En el caso de Banco Sabadell, el análisis ha concluido que las valoraciones de los activos y colaterales, así como sus provisiones, son adecuadas y que no tiene necesidades de capital adicionales en ninguno de los escenarios teóricos planteados. Banco Sabadell es el único banco español al que no se le ha realizado ningún ajuste en su ratio de capital de partida una vez realizada la revisión de la calidad de sus activos (AQR). En esta situación, únicamente se encuentran quince entidades financieras en toda Europa.
Solvia se adjudica la gestión de 42.900 activos de la Sareb
Durante el cuarto trimestre, la Sareb ha adjudicado a Solvia la gestión de una cartera de 42.900 activos, en su mayoría inmuebles, valorados en 7.000 millones de euros. La distribución geográfica de los inmuebles está concentrada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid y su comunidad. El acuerdo de servicing, que ha entrado en vigor este mes enero de 2015, tiene una duración de siete años. La Sareb ha tenido en cuenta especialmente la experiencia de Solvia en migraciones de carteras vinculadas al sector inmobiliario, lo que garantiza que la planificación y la ejecución de la migración de los activos de Sareb se realizará de la forma más eficiente.
Venta del negocio de gestión y recobro de deudas impagadas
También en el último trimestre de 2014, Banco Sabadell ha suscrito con Lindorff España, S.L.U. un contrato de compraventa de su negocio de gestión y recobro de deudas impagadas y ha formalizado asimismo un acuerdo para la prestación de servicios relacionados con la actividad de gestión y recobro de deudas impagadas por un período inicial de diez años. El precio de la transmisión se estableció en 162 millones de euros.