El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha enfatizado que “este trimestre volvemos a presentar unos buenos resultados. Estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell.” Asimismo, González-Bueno ha destacado que “cerramos el tercer trimestre con una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos”.
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, afirma por su parte que “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se mantiene en niveles bajos y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,52%, lo que supone una mejora de 34 pbs en los nueve primeros meses de este año”.
Margen y comisiones
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.840 millones, un 5,7% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 6,2% hasta los 2.722 millones.
Las comisiones netas ascienden a 1.118 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,5% interanual.
El total de costes se sitúa en 2.162 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone una reducción del 15,2% en el año. Los costes recurrentes disminuyen asimismo en la comparativa interanual un 3,8%, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.
La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,65% a cierre de septiembre y crece 4pbs con respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,52% y aumenta 4pbs en el trimestre. La ratio de capital total phase in asciende a 17,08% al cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 418pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza 217% a nivel de grupo.
Los activos problemáticos totalizan 7.039 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, de los que 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 52,3%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,1% y del 38,9% para los activos adjudicados.
La ratio de morosidad a cierre de septiembre muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,40%, que compara con el 3,59% del mismo mes del año anterior.
Mínimo del 40% de pay out y dividendo a cuenta de 0,02 euros
El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado, con fecha 26 de octubre de 2022, incrementar el pay out a un mínimo del 40% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio. Asimismo, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 30 de diciembre de 2022.