Banco Popular es el banco que peor lo está haciendo en bolsa este año, con caídas que superan en 50% debido entre otras cosas a la nueva ampliación de capital de más de 2.500 millones de euros que ha puesto en marcha este año y que ha vuelto a diluir aún más la participación de los actuales accionistas.
El propio banco, uno de los más contaminados por la crisis inmobiliaria debido a la cantidad de activos ligados al ladrillo que tiene en su balance ya anunció que este ejercicio intentaría reducir estos activos improductivos en unos 4.000 millones de euros. Una de las posibilidades que analiza el mercado es que el banco pueda poner en marcha una sociedad inmobiliaria a la que inyectaría estos inmuebles, aunque en este caso se trata también de un plan que no se ha hecho público.
Todos estos pasos parecen encaminados a dotar a la entidad financiera de un perfil más adecuado para un entorno en el que el negocio bancario se ha convertido en una actividad nada rentable. Es más, los datos muestran que el Popular es la sociedad con un ROE (rentabilidad sobre activos propios) más baja de la bolsa española, ya que ni tan siquiera llega al 1%.
Los bajos tipos de interés y la falta de demanda solvente, así como el aumento de la regulación que encarece la concesión de créditos hace que los bancos se vean obligados a tomar este tipo de decisiones, sobre todo en un país que supera de largo el número de oficinas por habitantes.
Fuente: Facset %%%Indíquenos si quiere recibir alertas del Popular|POP%%%
QUIZÁ LE INTERESE LEER
“Así reducirá la banca española la rede de oficinas si sigue al Santander”