i) El dividendo anunciado implicaría un desembolso máximo de 70 millones (asumiendo que todos los accionistas cobrasen en cash), cuando el banco acaba de ingresar 450 millones tras su última ampliación de capital (350 millones netos post-inversión en México).
ii) Si el banco cumple con sus previsiones de beneficios para 2013 (500 millones), el pay-out se situaría en torno al 15% (la mitad del límite máximo lo recomendado por Banco de España).
Todas estas apreciaciones dibujan un escenario neutral para Bankinter que sigue manteniendo su consejo de venta para Banco Popular con precio objetivo en 4 euros. Más positivos, sin embargo, son los analistas de Bankia Bolsa que consideran que con el dividendo la entidad estaría dando una imagen de solvencia, una señal de confianza antes de las próximas pruebas de resistencia 2014 del Banco Central Europeo (BCE) (AQR) y también sería un signo de que no necesitará más inyección.
Otros analistas que se muestran positivos son lo de Renta 4 que señalan que la noticia se ha hecho notar de forma relevante en la recuperación. Estos expertos han aprovechado para reiterar su consejo de sobreponderar para la entidad.
A las 11:28 horas, Banco Popular sube un 0,53%, hasta los 4,3890 euros.
M.D.