El margen de intereses se situó en 2.447 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio 2012. En cuanto al margen bruto, desciende un 1,9% y alcanza la cifra de 3.707 millones de euros.
El margen de explotación, por su parte, alcanza los 1.954 millones de euros, un 3,1% menos que en 2012. La entidad ha recalcado que los gastos se muestran muy contenidos y que han disminuido un 0,3%.
Banco Popular ha explicado que ha realizado un importante ejercicio de anticipación y que, en el cuarto trimestre ha clasificado como dudosos subjetivos 2.289 millones de euros de créditos que están al corriente de pago. También ha recordado que en diciembre de 2013 un grupo inversor mexicano, encabezado por la familia Del Valle y su grupo financiero BX+, suscribió un incremento de capital de 450 millones de euros, que ha reforzado la solvencia de Popular hasta una ratio Core Tier I EBA del 11,21%.
“Fuerte aumento de la tasa de morosidad en 2,43 puntos porcentuales en cuarto trimestre frente al tercer trimestre, hasta el 14,27%, que se explica por el incremento del saldo de dudosos en un +19,6% trimestral. Un aumento excesivo si tenemos en cuenta que tan sólo se han contabilizado 813 millones de euros derivados de la reclasificación de refinanciados que aún estaba pendiente”, añaden desde Renta 4.
LO MÁS DESTACADO DE LA RUEDA DE PRENSA
- Dividendo: quieren volver, a medio plazo, a los niveles de pay-out anteriores a la crisis (40%).
- Bankia y Catalunya Banc: no se quedarán con acciones de Bankia (aunque les gustaría participar en la privatización como entidad colocadora) y analizarán la operación de Catalunya Banc.
- Interés extranjero y disminución de accionistas minoritarios: destacan que más del 50% del banco está en manos extranjeras mientras que achacan la disminución del número de accionistas minoritarios a la realización de beneficios tras el buen comportamiento de Popular en 2013.
- Mora: tocará techo en algún momento de 2014 para, desde ahí, empezar a retroceder. Ya estaría cerca de ese techo.
- 2014: seguirá siendo un año de transición. Mejor que 2013 pero continuará siendo un año complicado para la banca. La recuperación se ha retrasado al menos un año, hasta 2015.
N.A.