El Banco Mundial, quiere actuar contundentemente contra la expansión del corononavirus que ya está presente en más de 60 países y que amenaza con poner en jaque la capacidad de reacción de los sistemas de salud de los países más vulnerables.
Ayer fuentes del Banco Mundial, comentaron que van a centrar sus esfuerzos en reforzar la asistencia sanitaria y la vigilancia ante el coronavirus, especialmente en los países menos desarrollados y mejorar el acceso al tratamiento de los pacientes más pobres. También quieren tomar medidas de forma inmediata, para la formación del personal sanitario y para mejorar la comunicación entre los distintos países, con el objetivo de “mantener la confianza pública” en las instituciones.
El Banco Mundial se compromete a “ayudar a los Estados miembros para que puedan reducir los graves impactos que conlleva el coronavirus”. “Estamos trabajando para ofrecer una respuesta rápida y flexible a las necesidades de los países en desarrollo”, apuntó Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial. “Esto incluye financiación de emergencia, asesoría en las políticas y asistencia técnica”, añadió. Como es lógico se establecerán prioridades, empezando por la atención a los países más pobres y a aquellos que están en una situación de alto riesgo con pocas o ninguna capacidad para afrontar la crisis.
El banco prevé, además, “adaptar su aproximación y los recursos” en función de cómo evolucionen los acontecimientos. “Estas soluciones aprovecharán las lecciones aprendidas de eventos similares en el pasado con el objetivo de minimizar los impactos económicos y sociales negativos del coronavirus a escala mundial”, comentaron los expertos del Banco en la nota hecha pública a última hora de ayer.
La conmoción que ha provocado el coronavirus en los mercados de todo el mundo coincide con un peligroso telón de fondo financiero marcado por la espiral de la deuda global.
Según el Instituto de Finanzas Internacionales, la relación entre la deuda global y el producto interno bruto alcanzó un máximo histórico de más del 322% en el tercer trimestre de 2019, con una deuda total cercana a los 253 billones de dólares.
La implicación, si el virus continúa propagándose, es que en los sistemas financieros de algunos países se podría desencadenar una nueva crisis de deuda. A corto plazo, el comportamiento de los mercados crediticios será crítico. A pesar de la disminución de los rendimientos de los bonos y de lo que cuestan los préstamos actualmente, desde que los mercados se asustaron, las condiciones financieras se han endurecido para los prestatarios corporativos más débiles. Su acceso a los mercados de bonos se ha vuelto más difícil.
La curva de tipos está invertida: "Esta inversión de la curva de tipos podría intensificar la restricción, dice Charles Dumas, economista jefe de TS Lombard, si los bancos estadounidenses ahora reducen el crédito, ya que los préstamos se han vuelto menos rentables".
Esto es especialmente importante porque gran parte de la acumulación de deuda desde la crisis financiera mundial de 2007-08, ha sido en el sector corporativo no bancario, donde la interrupción actual de las cadenas de suministro y la reducción del crecimiento global implican menores ganancias y una mayor dificultad en el acceso a la deuda.
El coronavirus aumenta las posibilidades de una crisis crediticia en un mundo de tasas de interés ultra bajas y negativas.
Los responsables de formular las políticas económicas en los países avanzados, han dejado claro durante la semana pasada, que van a implementar medidas fiscales y una política monetaria activa, para paliar las consecuencias económicas causadas por el coronavirus. Sin embargo, estas medidas conllevan un riesgo a más largo plazo, pueden afianzar la política monetaria disfuncional que contribuyó a la crisis financiera original, así como aumentar el ya peligroso sobre endeudamiento instaurado mundialmente.
Gráfico de la deuda global mundial (Fuente FT)
Para la noticia completa sobre la decisión de la bajada de tipos de ayer, clique aquí: "La FED baja tipos 0,5% ¿Por qué? Impacto en los mercados"
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy