Banco Mediolanum, la entidad española especializada en el asesoramiento financiero a sus clientes a lo largo de todas las etapas de su vida, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 40,5 millones de euros, un 7,5% menos que en el año anterior.

Como explica Luca Bosisio, Consejero Delegado de la entidad, “2024 ha sido el mejor año de nuestra historia en cuanto a actividad y hemos hecho una gran apuesta para que sea excepcional tanto para la entidad como para los clientes, los empleados y los Family Bankers. Por ello hemos mejorado la oferta de activo y pasivo a nuestros clientes, hemos impulsado el desarrollo de nuestra red de agentes y el crecimiento de nuestra plantilla de empleados y, además, hemos dado un premio extraordinario de 2.000 euros a cada uno de nuestros Family Bankers y nuestros empleados como agradecimiento por su gran aportación a un 2024 histórico. Asimismo, el banco ha aumentado en un 31% su aportación al resultado consolidado del Grupo Mediolanum respecto a 2023”.

Récord en ingresos y suscripciones netas

En el ejercicio 2024 la entidad ha logrado el volumen de ingresos más elevado de su historia, con 237,3 millones de euros, lo que representa un 14,2% más que en el ejercicio anterior, impulsados por el fuerte crecimiento de la actividad, especialmente en el asesoramiento en fondos de inversión y seguros de vida-ahorro. Un aumento de actividad que ha compensado con creces la reducción de los ingresos por margen de interés.

En ese sentido, en 2024, la entidad logró las mayores suscripciones netas de su historia en activos gestionados (que, además de fondos de inversión, incluye unit e index linked, fondos de pensiones y EPSV), que alcanzaron los 1.451 millones de euros, un 174% más que en el ejercicio precedente.

En el ámbito del crédito, la entidad ha seguido impulsando su actividad y ha cerrado el año con una cartera crediticia de 1.504 millones de euros, un 10,7% más que en 2023, al mismo tiempo que ha continuado reduciendo su ratio de morosidad, que se ha situado en el 0,43%, una de las más bajas del sector. Asimismo, la entidad también sigue manteniendo una de las ratios de solvencia más elevadas del sector en España, del 19,28%

Patrimonio y clientes crecen a doble dígito

Banco Mediolanum ha cerrado 2024 con unos recursos totales de clientes de 13.075 millones de euros, un 23,7% más que en el año anterior y ha alcanzado además los 255.021 clientes, lo que supone un 10,2% más que en el ejercicio precedente.

Premio extraordinario para Family Bankers y empleados

Otro hecho destacado de 2024 ha sido el notable crecimiento de la plantilla de empleados de la entidad, que ha aumentado un 17,3%, hasta las 433 personas. Por su parte, la red de Family Bankers, los asesores financieros de la entidad, cerró el ejercicio 2024 con un total de 1.614 profesionales, una cifra que la consolida como la mayor red de agentes financieros de España. Tanto la red de Family Bankers de la entidad como la plantilla del banco recibirán un premio extraordinario de 2.000 euros por persona en reconocimiento de su contribución a los éxitos, el crecimiento y el desarrollo de la entidad y del conjunto del Grupo durante todo el año 2024.

Impulso a la Banca Privada

Dentro de su red de asesores financieros, en 2024 Banco Mediolanum ha realizado una decidida apuesta por su División Wealth & Banca Privada, que, a cierre de 2024, contaba con 75 asesores, un 11,9% más que el año anterior, y un total de 2.274 millones de euros de patrimonio, un 25,1% más que un año antes.

Récord de donaciones de Mediolanum Aproxima en su décimo aniversario

En 2024, año en que ha celebrado su décimo aniversario, Mediolanum Aproxima ha incrementado en 23,5% sus donaciones, alcanzando más de 2.053.000 euros. Además, la acción solidaria de la entidad ha actuado ante las terribles consecuencias de la dana con una acción específica que ha permitido donar 1.053.000 euros a la Cruz Roja destinados a dar asistencia a familias afectadas por la catástrofe.

La entidad con los clientes más satisfechos por sexto año consecutivo

Un año más, para un total de seis, Banco Mediolanum ha sido elegida por sus clientes como la entidad con los clientes más satisfechos de la banca en España, según se desprende de la encuesta que realiza cada año la consultora independiente Stiga. Tal y como recuerda Luca Bosisio, “es una gran satisfacción ver que el esfuerzo constante y continuado que tanto nuestros Family Bankers como nuestros empleados hacen para mejorar el asesoramiento y el servicio que reciben nuestros clientes ha vuelto a ser reconocido. No es fácil mantenerse en primer lugar durante seis años; es una gran responsabilidad, pero también un increíble motivo de satisfacción”.

Grupo Mediolanum supera los 1.100 millones de beneficio

El Grupo Mediolanum, del que forma parte Banco Mediolanum, también ha logrado un resultado histórico, en 2024 con un beneficio neto consolidado del Grupo ha sido de 1.119,6 millones de euros, un 36% más que en el año anterior y el mayor de su historia. Un resultado en el que la entidad española, Banco Mediolanum, ha aumentado un 31% su contribución al resultado consolidado del Grupo respecto a 2023.

El Consejero Delegado del Grupo, Massimo Doris, que ha agradecido a todos aquellos que a lo largo de estos años han contribuido a la expansión de la entidad, se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados y ha recordado que “estos resultados se explican ante todo por nuestra capacidad, a pesar de la continua sucesión de escenarios inciertos y cambiantes, de mantenernos fieles a nuestro planteamiento estratégico, que siempre hemos seguido, es decir, ser para las familias como interlocutor único y de confianza para todas sus necesidades financieras”.