El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene como misión principal proporcionar financiación para los mercados del capital y conceder préstamos para aquellos proyectos que están relacionados con los objetivos promovidos por la política europea. Es el único banco que tiene como accionistas a los Estados miembros de la Unión Europea y es por este motivo se preocupa por velar de sus intereses.

Fue creado en 1958 con el Tratado de Roma y tiene su sede en Luxemburgo. Concentra el 90% de su actividad en Europa. El 10% de las operaciones restantes se realizan en 150 países que no pertenecen a la Unión Europea. En ellos también realiza préstamos y financiaciones en el marco de políticas de cooperación para promover el desarrollo.

Se puede decir que el Banco Europeo de Inversiones es el prestamista de Unión Europea. En torno al 75% de los créditos que concede son para modernizar y reconvertir empresas en los países menos desarrollados de Europa, la creación de nuevas actividades económicas, el desarrollo de proyectos de carácter transfronterizo, la mejora de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida. 

Los objetivos del Banco Central Europeo son los siguientes:
- Favorecer las medidas y proyectos que eviten el cambio climático.
- Fomentar la políticas de la UE en terceros países.
- Impulsar el crecimiento de Europa y ayudar a la creación de empleo.

Productos del Banco Central Europeo

Las principales funciones del BEI son hacer posibles los objetivos establecidos para la Unión Europea. Para lograrlo ofrece tres tipos de productos y servicios. Son los que se van a explicar a continuación

Préstamos

Es su actividad principal. Estos préstamos se dirigen a todo tipo de clientes que necesitan estos créditos para desarrollar sus actividades alineadas con las políticas de la Unión Europea. De esta manera se puede atraer naturalmente a otros inversores que estén buscando opciones atractivas donde usar su dinero.

Financiación combinada

Son los productos que permiten combinar la financiación del BEI con otro tipo de inversiones de terceros.

Asistencia técnica

La tercera de las funciones del Banco Central Europeo consiste en ofrecer asesoramiento para obtener siempre la máxima rentabilidad en las operaciones de UE.

Funciones del BEI

El BEI otorga los préstamos a los proyectos siguiendo una serie de requisitos: deben ser proyectos viables del punto de vista económico, financiero, técnico y ambiental, y también deben de resultar atractivos para otras fuentes de inversión. 

El Banco Internacional Europeo no ofrece ningún tipo de subvención y los créditos que otorga nunca cubre más del 50% del coste del proyecto que financia. Siempre funciona con total autonomía a la hora de decidir la concesión de los de préstamos y empréstitos. Esto no quiere decir que no colabore con otras entidades europeas como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.  Obtiene ingresos a través de las suscripciones de capital y en el mercado de capitales.

Las actividades del Banco Central Europeo están especialmente enfocadas en conseguir cohesión y convergencia, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo ambientalmente sostenible, investigación e innovación, redes transeuropeas de transporte y energía y energía segura, competitiva y sostenible. 

El relevo en la presidencia

El BEI está actualmente presidido por el alemán Werner Hoyer, que ocupa el cargo desde 2012. Su mandato fue renovado en 2017 por seis años, por lo que se ha abierto ahora el proceso para su sucesión. Y en todas las quinielas aparece como una de las grandes favoritas la española Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

Calviño se disputa la presidencia del BEI especialmente con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, pero no son las únicas candidatas. También optan el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros. 

Para ser elegidos, los candidatos necesitan el apoyo de 18 Estados miembros de la Unión Europea que representen al menos el 68% del capital de BEI. Aunque parece muy complejo aglutinar tantos apoyos, en la práctica ese porcentaje del accionariado se clarifica con el respaldo de al menos dos de los tres grandes países europeos -Alemania, Francia e Italia-, que tienen cada uno el 18,78% del capital con lo que copan por sí solos el 56,4% del mismo. 

España les sigue con un 11,27% del capital, por lo que Calviño tendría un buen camino avanzado si finalmente Alemania, como parece, le da también su apoyo.

El Fondo Europeo de Inversiones

El BEI es el socio mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que es la entidad que apoya el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía, así como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. 

Cómo funciona

El Banco Central Europeo es un órgano con personalidad jurídica propia que cuenta con total autonomía dentro de la Unión Europea. Su estructura es la siguiente:

Los órganos de gobierno

Son los que toman y ejecutan las decisiones. Esta son los tres órganos: 
- Consejo de Gobernadores, formado por los Ministros de Economía de cada país que se encarga de definir la política general de los préstamos que se van a otorgar.
- Consejo de Administración, que cuenta con el Presidente del Banco y 28 miembros elegidos por los países de la Unión Europea más uno determinado por la Comisión Europea. Su función es la de aprobar las operaciones de préstamos y empréstito.
- Comité de Dirección, que es el órgano que cuenta con la función ejecutiva del BEI.

El Comité de Auditoria

Su función es la comprobar y revisar las operaciones realizadas por el Banco Europeo de Inversiones.

Los Departamentos

Son los que llevan a cabo todas las gestiones para hacer efectivas las decisiones del BEI.