Podemos decir también que hay un porcentaje muy elevado de SOCIMI especializadas en residencial, convirtiéndose en un actor principal en la puesta en el mercado de viviendas en alquiler, aliviando el déficit de oferta en nuestro país, con una demanda más que creciente.
Tras el fracaso de la Ley de SOCIMI de 2009, su reforma en 2012 equiparándolas a las equivalentes en el ámbito de la CEOE, su evolución ha sido muy positiva. Son ya 141 las SOCIMI que cotizan en los distintos mercados de valores.
Se están cumpliendo las previsiones que hicimos en Abbaco Markets, en el informe “Radiografía de las SOCIMI en España” con datos a cierre de 2023, publicado en febrero, y actualizado a fin de primer semestre. En concreto preveíamos que tanto la mejora en 2024 de las perspectivas económicas y la estabilidad tras 2 años de incertidumbre junto al comienzo de la relajación de los tipos de financiación, como la materialización de reducción de costes y requerimientos que han acometido los mercados de valores (en concreto los sistemas multilaterales de negociación – SMN), han impulsado la reactivación de la inversión en inmuebles en rentabilidad a través de SOCIMI.
Hasta el 31 de agosto de este año, se han incorporado a cotizar 25 nuevas SOCIMI. Ha sido el nuevo segmento BME Scaleup, de BME, el mercado en el que mayor número de ellas se han incorporado, ascendiendo a 19 de las 25. BME Scaleup está viendo recompensado ese esfuerzo en adaptar los requerimientos y los costes a las SOCIMI de pequeña y mediana capitalización.
De las 6 SOCIMI restantes hasta totalizar esas 25, 4 se han incorporado en Portfolio Stock Exchange, 1 a BME Growth, y 1 a Euronext Access.
Queda patente que los mercados elegidos para cotizar están siendo los SMN. La mayoría de las que se han incorporado a cotizar (22 de las 25) ostentan una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros. Este patrón en 2024 confirma y es coherente con la tendencia iniciada en 2019 de SOCIMI de pequeña y mediana capitalización bursátil, que estaba en nuestras previsiones para este año.
Por lo que se refiere al origen del capital invertido en las SOCIMI que se han incorporado hasta el 31 de agosto, en 20 de ellas (el 80%) es nacional. Por capitalización bursátil, y a diferencia de otros años, es novedad que el peso relativo de la inversión nacional sobre el total sigue un patrón parejo (ligeramente por encima del 80%), cuando lo habitual era que el valor de capitalización de la inversión nacional sobre la capitalización total de las SOCIMI fuera inferior al de número de SOCIMI de capital nacional sobre número total de ellas.
La tipología de activos en las que invierten las SOCIMI del 2024 difiere de años anteriores, en los que predominó de forma clara la inversión en residencial, que en lo que va de año supone únicamente un 16%.
La estrella de este año está siendo la política de inversión mixta
La perspectiva para lo que queda de 2024 es que las SOCIMI van a seguir incorporándose a cotizar a buen ritmo, previsiblemente con predominio de 2 mercados: BME Scaleup y Portfolio Stock Exchange, siguiendo con la senda iniciada desde inicio de año.
Las conclusiones son que volvemos a ver fuerza en la inversión en inmobiliario en rentabilidad a través de SOCIMI, con capitalización inferior a los 100 millones de euros, para las que los mercados más adecuados son los SMN por su adaptación en requerimientos y costes a ese tamaño y estructura medidas. Al fin y al cabo, son pequeñas y medianas empresas.