Desde AXA explican que la curva de la renta fija es el mejor indicador adelantado de la economía de un país, y uno de los diez que analiza la Conference Board estadounidense. La teoría económica muestra que cuando el bono a dos años obtiene mayor rentabilidad que la deuda a largo plazo, la curva de la renta fija se invierte, lo que alerta de una recesión económica en el medio plazo, 13 meses de media.
“La curva de la renta fija del bono de EEUU ha pronosticado ocho de las últimas once recesiones de su economía. La renta fija es dónde está el dinero de los inversores frente a las encuestas como el Zew alemán, los PMI o el ISM”, explicó Jaime Albella, director de ventas senior de la gestora en España, en un encuentro con medios de comunicación ayer en Madrid. Todo ello pese a que los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal han aplanado las curvas de la renta fija en los últimos años. “La curva se ha aplanado y nos está dando señales de ralentización, no de recesión”, defiende Albella.
En este contexto, la mayor preocupación para los analistas y gestores de AXA IM es el cierre de la Administración en EEUU, el más largo ya de la historia desde el 22 de diciembre, al no haber podido aprobar el presupuesto de 2019 el Gobierno de Donald Trump por el rechazo del Partido Demócrata a financiar el muro en la frontera con México. Esto puede provocar un coste económico en EEUU importante, y de hecho algunos analistas estadounidenses hablan de un primer trimestre con un crecimiento al 0% en términos trimestrales si prosigue el cierre gubernamental.
En Europa no ven riesgos de un Brexit duro, el escenario con el que trabaja el grupo AXA es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se retrase y en todo caso que se produzca un Brexit ‘blando’ por un interés común de ambas regiones en no tensionar sus relaciones comerciales.
La política italiana tampoco es un frente de incertidumbre para AXA, puesto que la posición compradora de bonos del BCE condiciona la política presupuestaria del Ejecutivo de Giuseppe Conte. “Los bancos, los inversores extranjeros y los particulares italianos están dejando de comprar deuda soberana del país y el único que mantiene el ritmo comprador es el BCE. Italia no puede hacer lo que quiera, los mercados ponen en su sitio a los gobiernos y lo harán con Italia como hicieron con Alexis Tsipras en Grecia”, señala Albella.
‘Smalls caps’, longevidad y robótica
La gestora francesa sobrepondera, pese a todo, la renta variable, Wall Street y las bolsas emergentes, mientras que deja en ‘neutral’ su visión sobre las acciones europeas. En emergentes son optimistas con Brasil desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia y con la India y en el caso de Wall Street argumentan que las caídas del último trimestre han dejado unos “múltiplos de valoración ajustados”.
Por temáticas AXA destaca las ‘smalls caps’, la robótica y la longevidad y en renta fija elevan por primera vez hasta ‘neutral’ su visión sobre el ‘high yield’ europeo y estadounidense por su alta rentabilidad, además apuntan que es “el gran desconocido para muchos inversores a pesar de que en los últimos años se han comportado mejor que el S&P 500”. El ‘high yield’ traducido en español como ‘alto rendimiento’ engloba las inversiones en compañías con una calificación crediticia en grado de especulación por sus problemas financieros, que en el peor de los casos supondría incluso no poder abonar a sus bonistas.