Tienes que hacer frente a todas las contingencias, aunque eso signifique llevar el peso sobre tus hombros. En el mercado de las criptomonedas, esto significa adaptarse a la naturaleza volátil de los precios de los activos y seguir adelante con tus objetivos a pesar de los riesgos
    
La realidad sobre el terreno puede ser un poco más diferente. La aversión al riesgo se observa habitualmente entre los nuevos participantes. Esta gente quiere convertirse en inversores de éxito, pero tiende a ser indecisa en ciertas cuestiones. Sin garantías de rendimientos sustanciales, se lanzan a otro activo o mercado, con la esperanza de ver mejores resultados.     

Este ciclo puede continuar hasta que se establezcan ciertas pautas, pero no siempre es útil. A veces, cuanto más vaivenes tenga un inversor, más confusas se vuelven las cosas. Para entender por qué ocurre esto, estudia la información sobre la aversión al riesgo de los siguientes párrafos.    

Mientras tanto, supón que buscas una plataforma de trading segura y cómoda para hacer crecer tus activos. En ese caso, hay varias plataformas y servicios probados para los inversores nuevos y experimentados, como Bitcoin Up o CoinDCX

Comprender la Aversión al Riesgo en las Finanzas     

El concepto de aversión al riesgo gira en torno a la idea de que un inversor prefiere preservar el capital que aprovechar las inversiones con rendimientos superiores a la media. También describe la actitud de evaluar las alternativas centrándose únicamente en las ganancias potenciales, independientemente del riesgo. Aunque pueda parecer contraintuitivo, así es como algunos inversores abordan los mercados volátiles como el de las criptomonedas.     

En los negocios, el riesgo equivale a la volatilidad de los activos. Una inversión volátil puede hacerte rico o pobre, dependiendo de tus estrategias y posibilidades. Con un enfoque conservador, tu inversión puede crecer lenta y constantemente con el tiempo. Las plataformas de bajo riesgo pueden ofrecer una mayor estabilidad porque garantizan un rendimiento razonable. Por lo general, este rendimiento podría igualar o superar ligeramente el nivel de inflación durante un periodo determinado. Por el contrario, una inversión de alto riesgo puede ganar o perder mucho dinero.     

En última instancia, el inversor con aversión al riesgo sólo se fija en las ganancias potenciales de cada inversión y tiende a ignorar el riesgo potencial a la baja. En otras palabras, este inversor dejará pasar la oportunidad de obtener grandes beneficios en favor de la seguridad.     

Características del Inversor con Aversión al Riesgo   

Otro término para referirse a los inversores con aversión al riesgo es el de inversores conservadores. Esta gente es naturalmente, o por elección, reacia a aceptar la volatilidad en sus carteras de inversión. Siempre trabajan para que sus inversiones sean muy líquidas.

Implica disponer de los fondos cuando quieran hacer una retirada. Esperar a que el mercado vuelva a ser favorable no suele ser contemplado por esta gente.     

A menudo, los inversores de mayor edad y los jubilados constituyen la mayor parte de los inversores con aversión al riesgo en el mercado. Pueden haber pasado años acumulando sus ahorros. Cuando llegue el momento de utilizar el dinero, evitarán asumir riesgos en la medida de lo posible. ¿Tienes la misma mentalidad? Puede que no lo sepas, pero podrías convertirte en una de estas personas hoy o dentro de poco.

Elecciones de Inversión entre Gente con Aversión al Riesgo  

   

No es raro que los inversores con aversión al riesgo pongan su dinero en cuentas de ahorro, bonos corporativos, certificados de depósito y acciones de crecimiento de dividendos. La mayoría de estos vehículos de inversión garantizan que el capital estará disponible cuando el inversor decida utilizarlo.     

Esto significa que la seguridad financiera es la principal consideración a la hora de elegir un tipo de inversión entre estas personas. Puede que se considere menos la posibilidad de entrar en los mercados volátiles, pero es otra opción para quienes están seguros de que puede servir como un potente depósito de valor. Esto ayuda especialmente en los momentos difíciles del mercado financiero.

Ventajas de las Estrategias de Aversión al Riesgo     

Aunque emplear un enfoque de aversión al riesgo en la inversión puede suponer dejar pasar oportunidades de crecimiento de mayor rendimiento porque la seguridad financiera está por encima de las consideraciones, ofrece varias ventajas para el inversor conservador: 

Riesgos Menores o Aceptables     

Los inversores con aversión al riesgo diseñan estrategias sólidas para su cartera de inversiones, intentando normalmente reducir su exposición a los riesgos del mercado que pueden provocar pérdidas financieras. También implica que es más probable que se muestren escépticos ante las promesas de grandes beneficios de las oportunidades de negocio para enriquecerse rápidamente, especialmente cuando hay opciones más seguras para su capital.    

Ingresos Estables    

La mayoría de las carteras con aversión al riesgo valoran más la conservación del capital y la generación de ingresos que otros factores. Los rendimientos no tienen que ser sustanciales siempre que haya una garantía de ingresos constantes. Para estos inversores, está bien perderse una rentabilidad potencialmente mayor si eso significa evitar una mayor exposición al riesgo.    

Seguridad Garantizada    

Evitar los riesgos es el hábito de algunos inversores porque quieren salvaguardar su capital al máximo. Suelen contemplar los peores escenarios de las inversiones elegidas, lo que les permite asumir y afrontar posibles riesgos. Esta baja exposición al riesgo puede dar una sensación de seguridad. Debido al riesgo neutro, estos inversores disfrutan de cierta garantía de que pueden asegurar sus activos mientras esperan unos rendimientos mínimos. 

Aversión al Riesgo en el Mercado de las Criptomonedas     

Hay millones de inversores y traders de criptomonedas en todo el mundo, lo que significa que mucha gente arriesga su dinero para obtener beneficios. Pero esto no significa que toda esta gente ignore los riesgos inherentes al mercado altamente volátil. Algunas personas también tienen aversión al riesgo cuando compran, venden y mantienen sus activos para generar beneficios. Para algunos, este atributo o estrategia les da cierta confianza para afrontar resultados inciertos.

Reflexiones Finales    

Tener aversión al riesgo no significa que siempre renuncies a grandes oportunidades de inversión en favor de la seguridad financiera. La idea es mantener una cartera sólida que no exponga tus activos a mayores riesgos, mientras trabajas para obtener rendimientos potenciales. A medida que avanzas en el proceso, puedes modificar tus estrategias para adaptarlas a la situación imperante y alcanzar tus objetivos financieros.     

Eres esencialmente libre en cuanto a la forma de hacer negocios en las plataformas de criptomonedas. Es más probable que disfrutes del flujo del proceso porque seguramente no quieres perder.