Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución de su contrato de fusión con PNM Resources debido al incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación. 

En su comunicado al regulador explica que “Avangrid, sociedad participada al  81,5% de su capital social por Iberdrola, ha anunciado con esta fecha su decisión de resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación”.

La intención de Iberdrola de hacerse con PNM Resources, compañía eléctrica con sede en Nuevo México, a través de su filial Avangrid, fue anunciada a principios de enero de 2022. La adquisición pretendía acelerar el crecimiento de Iberdrola en el mercado estadounidense y convertir a Avangrid en una de las mayores compañías del sector en el país.

Sin embargo, el regulador del Estado de Nuevo México tumbó la compra por parte de Iberdrola, argumentando que los riesgos del acuerdo superaban los beneficios prometidos a los contribuyentes estatales. La decisión fue unánime por parte de los cinco miembros de la comisión encargada de evaluar la operación.

Con la cancelación de la fusión entre Avangrid y PNM Resources, Iberdrola sufre un revés en su operación de expansión en Estados Unidos. La operación tenía un valor de empresa implícito de aproximadamente 8.300 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores adquisiciones de Iberdrola en el país. Además, la fusión iba a permitir a Avangrid convertirse en el tercer operador de energías renovables de Estados Unidos, con presencia en 24 estados.

La cancelación de la fusión con PNM Resources supone un obstáculo en los planes de crecimiento de Iberdrola en el mercado estadounidense. La compañía deberá buscar nuevas oportunidades para expandirse y consolidar su posición en un país clave para el desarrollo de las energías renovables.