La bajada de tipos de interés de la Reserva Federal ha sido celebrada por la banca de inversión, ya que la misma ha visto un aumento tras ver un estancamiento en los últimos dos años según Dan Weil en The Street.

Por ejemplo, el número de acuerdos de fusiones y adquisiciones globales valorados en más de 1.000 millones de dólares se disparó un 31% en el tercer trimestre respecto del año anterior hasta 46, según la consultora WTW. Se trata de la cifra más alta en dos años.

La emisión de bonos corporativos, otro pilar de la banca de inversión, se disparó un 33% en los primeros nueve meses del año hasta 1.57 billones de dólares respecto del mismo período del año anterior, según la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros.

El impacto de los tipos de interés bajos

Los tipos bajos ayudan a las fusiones y adquisiciones porque abaratan los acuerdos de financiación. Y en el frente de los bonos, las tasas más bajas también hacen que sea más barato pedir prestado, lo que inspira a las empresas a hacerlo.

La suscripción de acciones también es parte de la banca de inversión. Y cuando las tasas son bajas, las acciones suelen subir, lo que genera un clima atractivo para las ofertas públicas iniciales.

Los bancos también mejoraron sus operaciones cuando el entorno de la banca de inversión fue menos favorable en los últimos años.

“Los bancos se enfrentaron no solo a altas tasas de interés, sino también a guerras, volatilidad del mercado, cuellos de botella en la cadena de suministro, inflación creciente y cambios en la regulación financiera”, señaló Acuity Knowledge Partners, una firma de investigación de servicios financieros.

“En este contexto desafiante, las firmas de banca de inversión se vieron obligadas a implementar medidas para aumentar su eficiencia operativa y contener los costos”, añadió Acuity.

El trabajo dio sus frutos en el tercer trimestre. Echemos un vistazo a los dos principales bancos en las tablas de clasificación de bancos de inversión del Financial Times.

JP Morgan publica sólidas cifras de banca de inversión

El número 1 es JPMorgan Chase, con tarifas de banca de inversión de 6.64 mil millones de dólares en lo que va de año hasta el 25 de septiembre.

El número 2 es Goldman Sachs Gr, con tarifas de banca de inversión de 4.98 mil millones de dólares.

Para JP Morgan, los ingresos de banca de inversión se dispararon un 29% en el tercer trimestre respecto del año anterior, aproximadamente el doble de la orientación de la compañía, a 2.35 mil millones dólares. Ese aumento fue impulsado por tarifas más altas en todos los productos, dijo.

Y el banco prevé más tiempos buenos por delante. "En vista del impulso positivo que hemos experimentado durante el año, somos optimistas sobre nuestra cartera (de banca de inversión)", dijo Jeremy Barnum, director financiero de JP Morgan, en la conferencia telefónica sobre los resultados de la empresa la semana pasada.

“Pero el entorno regulatorio de fusiones y adquisiciones y la situación geopolítica son fuentes continuas de incertidumbre”, refiriéndose Barnum  a la oposición de la administración Biden a algunas grandes fusiones y guerras en Ucrania y Oriente Medio.

Goldman Sachs tiene éxito en la banca de inversión

En cuanto a Goldman, informó un aumento del 20% en los ingresos de la banca de inversión en el tercer trimestre a 1.87 mil millones dólares.

“Eso refleja ingresos netos significativamente más altos en suscripción de deuda, mayores ingresos netos en suscripción de acciones e ingresos netos ligeramente más altos en asesoría", dijo el banco. La suscripción de deuda incluye la emisión de bonos y la asesoría incluye el trabajo de fusiones y adquisiciones.

Goldman se benefició en el tercer trimestre de asesorar a Kellanova, el antiguo segmento de bocadillos de Kellogg, en su adquisición de 36 mil millones de dólares por parte del rey de los dulces Mars. Esa es la mayor fusión estadounidense hasta ahora en 2024. Goldman podría ganar 93 millones de dólares de esa asignación, dijo en una presentación regulatoria.

“En toda la banca de inversión, las empresas y los patrocinadores siguieron participando activamente, y vemos una importante demanda acumulada de nuestros clientes”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, en la conferencia telefónica sobre ganancias.

“Nuestra cartera de pedidos volvió a aumentar este trimestre gracias a la asesoría, y esperamos que nuestras franquicias líderes de banca de inversión se beneficien de la continua recuperación de la actividad”, añadió Solomon.

Los analistas reaccionaron positivamente al informe de ganancias de Goldman. “El informe mostró un fuerte aumento de los ingresos en todos los segmentos, lo que demuestra que la recuperación de los mercados de capital está en marcha y creemos que es duradera”, dijo Stephen Biggar, analista bancario de Argus Research, según Reuters.