En opinión de los expertos, los principales riesgos a los que se enfrenta la recuperación son problemas geopolíticos, los default en China y la deflación en Europa.
Según los expertos que han preparado esta encuesta, cuando el efectivo sube por encima del 4,5% se activa una señal de compra en una estrategia contrarian en la renta variable. Cuando cae por debajo de 3,5% la señal es de venta.
Esto ocurre porque, en opinión de los autores de la encuesta, los inversores han decidido poner freno a los problemas de los mercados vía rotación de activos desde acciones a efectivo.
En cuanto al optimismo, las cosas no han cambiado respecto a anteriores encuestas. Pocos esperan un boom en los mercados, aunque un 76% espera que el crecimiento mejore y el 79% espera que la rentabilidad de los bonos aumente en los próximos 12 meses.
Los resultados de esta encuesta muestran que los contrarios irán en mayo largos de telecos y cortos de utilities; largos de Japón y cortos de la Eurozona; largos de riesgo y cortos de de efectivo.
Asset Allocation
Según los resultados de esta encuesta, el porcentaje que sobreponderar en renta variable ha caído en mayo al 37% desde el 45%. Y eso a pesar de que el 76% de los inversores espera crecimientos en los próximos 12 meses.
La posición en bonos sigue sin cambios en mayo en un 55%.
Pese a las previsiones de crecimiento macroeconómico, la apuesta por materias primas es en su mayor parte de infraponderar.
Por regiones, las posiciones de sobreponderar renta variable estadounidense han caído caído al 6% desde el 12% en abril. Mientras caen en Japón y en el Reino Unido y aumentan hasta el 36% en la eurozona.
En cuanto a sectores, en las últimas cuatro semanas, los inversores han salido de bancos y tecnología para irse a utilities y energía.