Audax ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2024 donde ha reflejado el mejor ejercicio de su historia con un beneficio neto de 63 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras favorables también se han visto detalladas en EBITDA que ha incrementado un 20% y se ha situado en más de 115 millones de euros con respecto a los 96 millones de euros del ejercicio anterior. 

Los ingresos de Audax rozaron los 1.988 millones de euros en 2024, un 13,3% menos que en 2023, por la caída del precio de la energía, aunque sin afectar al margen bruto reportado por la compañía, que se situó en el mismo nivel que el año anterior.

En cuanto a la deuda financiera neta, ésta recortó un 7,8%, hasta los 222,4 millones de euros, gracias a la generación de caja y a la disminución de la deuda financiera bruta, situándose la ratio de endeudamiento en 1,9 veces el EBITDA.

José Elías, presidente ejecutivo del Grupo ha destacado que “los buenos resultados que hemos obtenido en 2024 son fruto del gran esfuerzo de los casi 800 profesionales que se integran en el Grupo, y son también una muestra de las estrategias que estamos llevando a cabo. Nuestro objetivo es situar a Audax como uno de los principales players en el mercado de la energía europeo, así como también en materia ESG”. Asimismo, añadió que “la compañía sigue trabajando en un crecimiento sostenible y rentable, a través de una planificación estratégica de crecimiento orgánico e inorgánico, con foco en la rentabilidad y en la reducción de la deuda, en aras de mantener el compromiso de retribución a sus accionistas”.

En cuanto a las magnitudes operativas de comercialización, han registrado un notable aumento: desde los puntos de suministro, superando los 436 mil (+20,4%); la cartera actual de 16,5 TWh (+24,7%); y la energía suministrada (+12,3%), que supone un máximo histórico de 15,5 TWh. Esta evolución positiva es el resultado de la implementación de la estrategia comercial del Grupo, centrada en el segmento de Gran Cliente y PYMES, aplicada bajo la rigurosa política de gestión de riesgos que otorga un alto grado de solidez y estabilidad a la actividad comercial.

En el ámbito de la generación, el Grupo cuenta con una capacidad instalada de 267 MW, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al ejercicio anterior y que en su conjunto ha permitido alcanzar una producción de 305 GWh, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado por la mayor potencia instalada solar, especialmente en España. El objetivo del Grupo, en el área de generación, se fija en maximizar la rentabilidad de sus activos solares y eólicos actualmente en operación.

Sigue en directo la cotización de Audax