La escisión de WarnerMedia por AT&T trae también división de dividendos, quedando 0.24 dólares por cada acción de la firma y reduciendo el dividendo anual a 1.11 dólares según Drew FitzGerald en The Wall Street Journal.
La compañía está eligiendo un método más simple para completar su acuerdo planificado con Discovery que hará que la transacción sea más fácil de digerir para los inversores individuales, pero aún dejará a la compañía de telecomunicaciones con alrededor de 7.200 millones de acciones en circulación. Se espera que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre.
Después de la escisión, la firma dijo que espera pagar un dividendo anual por acción de alrededor de 1.11 dólares, por debajo de su nivel más reciente de 2.08 dólares. El nuevo pago le costaría a la compañía poco menos de 8 mil millones de dólares al año, por debajo de los aproximadamente 15 mil millones de dólares que pagó en 2021.
AT&T es una de las acciones más importantes de EE. UU. e históricamente, la compañía ha ofrecido uno de los pagos de dividendos regulares más grandes del mercado. Según el precio de cierre del lunes, tuvo una rentabilidad por dividendo del 8,16%. En comparación, su rival Verizon tuvo una rentabilidad por dividendo del 4,81% según los precios del lunes.
Las acciones cayeron aproximadamente un 6% en las primeras operaciones del martes a alrededor de 24 dólares. La acción ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde que acordó comprar Time Warner Inc. en octubre de 2016, mientras que el índice S&P 500 se ha duplicado en el mismo período. Inscríbase al boletín
¿Por qué dividir las empresas?
La firma dijo que el cambio representa la distribución de activos de medios y respalda los planes de la compañía de telecomunicaciones para impulsar la inversión en servicios inalámbricos y de fibra óptica 5G. Reducir el tamaño del dividendo también permitirá que la empresa reduzca la deuda más rápidamente.
Los ejecutivos habían dicho que reducirían el dividendo para reflejar el tamaño más pequeño de la compañía una vez que el negocio de los medios se divida en una compañía separada. La compañía de telecomunicaciones independiente obtendrá alrededor de 43 mil millones de dólares en efectivo de la transacción, sujeto a ciertos ajustes.
AT&T acordó en mayo deshacerse de su negocio de medios después de luchar para convencer a los inversionistas de que un gigante de las telecomunicaciones y los medios valdría más que la suma de sus partes. Después de una lucha antimonopolio, la empresa de Dallas completó la compra del propietario de HBO, CNN y los estudios Warner Bros en 2018.
Desde entonces, los líderes de la compañía han dicho que escindir la unidad de medios y fusionarla con su rival más pequeño Discovery le dará a la compañía de entretenimiento independiente aún más peso para luchar contra Netflix, Walt Disney y las grandes compañías tecnológicas que compiten por capturar el mercado de transmisión de video. La unidad HBO de WarnerMedia reportó 73,8 millones de suscriptores de transmisión en todo el mundo a fines de 2021.
AT&T pasó el año pasado asegurando a los accionistas que el negocio restante seguirá creciendo mientras paga un dividendo más pequeño que refleja su tamaño reducido. Los accionistas existentes están en línea para obtener una participación de aproximadamente el 71% en la compañía de entretenimiento, que se llamará Warner Bros Discovery.
La compañía dijo el martes que el nuevo negocio de medios cotizará bajo el código bursátil "WBD". Los ejecutivos han dicho que la escisión se centrará en el crecimiento y no pagará un dividendo regular.
Preocupados por los inversores individuales
El presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, dijo la semana pasada que la compañía estaba debatiendo la mejor manera de separar los dos negocios. Dijo durante una conferencia telefónica con analistas que dividir la base de accionistas a través de una oferta de intercambio ayudaría a reducir la cantidad de acciones de AT&T en circulación, lo que aumentaría el precio de sus acciones, aunque un movimiento tan complejo no tendría precedentes para una empresa de su tamaño.
El jefe de telecomunicaciones dijo que la compañía quería tener en cuenta su gran base de accionistas individuales que podrían no “profundizar tanto en las tomas y decisiones y los entresijos de las cosas como lo hace la base institucional”. La base de inversionistas de la empresa tiene una gran proporción de jubilados y otras personas con pequeñas propiedades, un legado de sus raíces como una empresa de primer nivel descendiente del monopolio nacional original de Bell.
“Necesitamos asegurarnos de que sea transparente y limpio para todos los involucrados en esto”, dijo Stankey la semana pasada.