El miedo a viajar por el coronavirus se ha cobrado su primera víctima entre las aerolíneas, Flybe Ltd., una aerolínea regional de Gran Bretaña que representaba más de un tercio de la capacidad nacional del país, se declaró en quiebra la semana pasada.
Aerolíneas: Pesan más los efectos del coronavirus que los efectos de la Guerra del petróleo.
Los propietarios de Flybe Ltd., se negaron a invertir más en un sector con una grave crisis debido a que el descenso de los precios del petróleo no son suficientes para compensar el descenso de pasajeros, teniendo que volar los aviones prácticamente vacíos.La compañía de Iberia y British Airways IAG sufre como el resto de aerolíneas
El riesgo de insolvencias y quiebras es cada vez mayor
Conforme se expande el coronavirus la psicosis y los temores de la gente a meterse en lugares con mucha gente, sean abiertos o cerrados, es mayor y la consecuencia es que las líneas aéreas en estos momentos están perdiendo mucho dinero, lo que puede conducir a falta de liquidez en tesorería, insolvencias y quiebras.
En este sentido, Carsten Spohr presidente ejecutivo de Lufthansa envió un vídeo a sus empleados en el que les dijo: “Se espera que ocurran numerosas insolvencias en nuestra industria”
Otro factor a tener en cuenta es que es un sector muy expuesto a las variaciones de precio que experimenta el combustible derivado del petróleo, por lo cual muchas compañías dado que su negocio es transportar viajeros y no el de especular con los precios del petróleo, realizan lógicamente previsiones de consumo y efectúan coberturas para evitar las volatilidad de los precios del petróleo, con lo cual mientras no venzan esos contratos, podrían verse afectados, todo depende de cómo se hayan cubierto, pero en cualquier caso, si se han cubierto contra las alzas de precios, habrán pagado importantes primas que perderán con la caída de precios.
Efectos en la financiación de las compañías
Muchas compañías emiten bonos corporativos para poder financiarse y el precio de estos bonos ha caído en picado debido al temor a insolvencias, sean pasajeras o no con lo que la prima (los intereses que tienen que pagar por la emisión de bonos corporativos) que tienen que pagar les encarece su financiación y el perjuicio en sus cuentas es aún mayor, lo que refleja la inquietud en el mercado por su capacidad pagar la deuda.
Los Credit Default Swaps (CDS) de las aerolíneas se disparan al alza tras la crisis del coronavirus.
Costes y expectativas de las aerolíneas
IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima que el virus podría reducir los ingresos por los viajes de los pasajeros en todo el mundo entre los 63 mil millones de dólares y los 113 mil millones de dólares este año, lo que podría representar una caída del orden del 20%, cuando hace un mes estimaba un impacto de “tan solo” 30 mil millones de dólares. El coronavirus ha dejado en tierra 2.000 aviones en todo el mundo, según analistas de Jefferies.
El coronavirus está teniendo un impacto muy superior a hechos acontecidos con anterioridad que perjudicaron el tráfico aéreo, el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas, las aerolíneas redujeron sus ingresos en un 7%, (23 mil millones de dólares), según IATA. Una erupción de un volcán islandés, que redujo severamente los vuelos transatlánticos y europeos durante seis días en 2010, costó a la industria $ 1.7 mil millones en ingresos perdidos.
Lufthansa por ejemplo, dijo que “las cancelaciones el jueves de la semana pasada alcanzaron el mismo nivel que las nuevas reservas, lo que lo obligó a considerar reducciones de capacidad de hasta un 50%. Está considerando poner a tierra indefinidamente toda su flota de aviones súper jumbo Airbus SE A380”.
Pronósticos de evolución del tráfico global
El crecimiento del tráfico global alcanzó su punto máximo en 8% en 2018 y se desaceleró a 3.4% el año pasado, según IATA. Los analistas pronostican que caerá un 5% o más en 2020.
Por nuestra parte solo podemos añadir que estas estimaciones, son solo estimaciones, las cuales tendrán que ir revisándose en función de la evolución de los dos factores fundamentales que condicionan básicamente el futuro próximo del tráfico aéreo: Coronavirus y Guerra del Petróleo
¿Qué van a hacer las aerolíneas ante esta situación?
En Europa, Lufthansa con la idea de poder hacer frente al reto que se les ha presentado y cuya duración se desconoce, han solicitado apoyo junto al resto de la industria alemana ayudas al gobierno alemán y a la Unión Europea.
La situación tiene razón de ser ya que Lufthansa por ejemplo, dijo que “las cancelaciones el jueves de la semana pasada alcanzaron el mismo nivel que las nuevas reservas, lo que lo obligó a considerar reducciones de capacidad de hasta un 50%. Está considerando poner a tierra indefinidamente toda su flota de aviones súper jumbo Airbus SE A380”.
En estos momentos el petróleo rebota pero tan sólo se puede considerar un rebote técnico mientras la Guerra del Petróleo no concluya y la expansión del coronavirus quede controlada.
Análisis técnico de IAG (Iberia) en gráfico diario
Habla por sí mismo, no es necesaria explicación adicional, no obstante destacar que IAG ha llegado a la zona de soportes que teníamos establecida, desde la cual se ha producido un rebote importante del 4,25%, cotizando en 4,984 pero simplemente es un rebote técnico debido al rebote general de los mercados, la crisis del sector de aerolíneas no ha concluido y podrían verse de nuevo caídas importantes.