La situación se está poniendo muy interesante, apunta hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube, tanto en lo que hace referencia a la actividad económica, por lo que hace referencia también al oro y al franco suizo y por lo que hace referencia a las bolsas. 

“En este sentido recuerden que hoy es 4 de mayo y les dijimos que el 4 de mayo era un día especial”, apunta el experto. Por primera vez desde 2019, los tipos interés reales son positivos, es decir, el tipo de interés nominal de los fondos federales está por encima de la inflación. Esto ejerce un efecto contractivo sobre la actividad económica que se ve amplificado por el efecto acumulativo de las 9 subidas anteriores del tipo de interés, dice Cava.

Se ve también amplificado por el comportamiento del sistema de la Reserva Federal que a la vez que ha subido los tipos de interés ha reducido su balance. Y, en tercer lugar, cuando se acaben las negociaciones y se alcance un pacto para incrementar el techo de deuda del gobierno de los Estados Unidos, muy probablemente Biden  tendrá que reducir el gasto público, considera el experto. 

Todo esto ejerce un efecto contractivo sobre la  economía y ha llevado al propio Powell a reconocer que la economía de los Estados Unidos muy probablemente va a sufrir una recesión leve. “Que él diga que la recesión sea leve son divinas palabras”, explica Cava, “lo dicen todos los banqueros centrales que le han precedido y todos ellos se han equivocado”.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de las notas a dos años, que inició un proceso alcista en noviembre de 2021, cuando Powell comenzó a subir los tipos de interés en marzo de 2022. 

Por lo tanto, la rentabilidad de las notas a dos años tiene un valor predictivo. Powell ha  subido ahora los tipos de interés a la zona 5 - 5,25% mientras que la rentabilidad de las  notas a dos años se encuentra en el 3,80%. 

En segundo lugar, la curva de tipos de interés preferida por Powell anticipa una recesión para los próximos 12 meses de la economía de los Estados Unidos con una probabilidad  del 94%. 

“Estos señores decían que iban a seguir subiendo los tipos de interés agresivamente, hasta domar la  inflación y llevarla a la zona del 2%. ¿Cómo ahora del texto del comunicado del FOMC nos dicen que van a pausar la subida de tipos de interés? ¿Qué les ha pasado? ¿Qué han  visto? ¿Dónde están los riesgos?” se plantea Cava, “¿qué temen romper?”.

El problema es, según el experto, la crisis bancaria. Han quebrado tres bancos, pero si sumamos los activos de los tres bancos que han quebrado, superan los activos de los 25 bancos que quebraron durante la crisis de 2008. Y la crisis financiera o la crisis bancaria todavía continúa, porque la fuga de depósitos se ha mantenido durante la semana pasada y además el 18 de junio tenemos salida de impuestos. 

Si ahora además han subido los tipos de interés del 5 al 5,25%, cabe pensar que esa subida de tipos de interés agravará la fuga de depósitos. 

En segundo lugar, también les preocupa el endurecimiento del crédito. Los bancos han endurecido las condiciones  para conceder créditos, lo cual es lógico: por un lado porque los tipos de interés han subido, en segundo lugar piden un margen mayor por el riesgo de impago y en tercer lugar porque  se están quedando sin dinero. Porque la fuga de depósitos continúa. 

“Esta  es la razón por la que Powell quitó hierro al asunto diciendo que las condiciones financieras no habían empeorado. No habrían empeorado, pero si te fijas, otro detalle que también les preocupa es el efecto que esto está teniendo en el mercado de la vivienda”, dice Cava. 

Estos tres hechos son los que han inducido a la Fed a pausar la subida de tipos de interés. La pregunta que lanza el experto es ¿hasta cuándo lo van a pausar? ¿Cuándo van a empezar a bajar los tipos de interés o a subirlos? 

Subir los tipos de interés es improbable porque ya han roto algo y lo más probable es que la situación se agrave, porque está sin solucionar todavía la crisis bancaria, aunque no se cree que haya más quiebras bancarias, sino que está afectando a la rentabilidad y la pauta de los bancos regionales sigue siendo bajista.  

Si miramos estadísticamente lo que sucedió en ocasiones anteriores, hay de todo tipo, hay veces que tardan mucho tiempo. ¿Qué están descontando los mercados de futuros sobre Fondos Federales? Lo que están descontando es que van a empezar a bajar los tipos de interés en septiembre.

Con lo cual ya tenemos el esquema en el que nos vamos a mover. Ahora bien, hay una cosa que nos cuadra. 

¿Cuál es el comportamiento del oro? 

Claro, el oro y el franco suizo están subiendo, “pero claro, ¿se han parado ustedes a pensar cuál es el coste de oportunidad de comprar oro físico? La gente que compra oro físico deja de ingresar un 5% que le podrían pagar metiendo el dinero en pagarés del Tesoro”. 

A pesar de eso, la gente está comprando oro. ¿Por qué? “Obviamente porque el oro está  cubriendo una función de cobertura frente al riesgo que el sistema financiero se venga abajo y se están protegiendo, los ciudadanos que compraron de cara al deterioro de la monedas fiat por parte de los bancos centrales”.

Está la razón, según el experto, por la que el oro ya está intentando superar esa importante resistencia que tiene en torno a 2070-2075 dólares. Si esa resistencia fuese superada, la  tendencia alcista del oro frente al dólar se vería acentuada. Lo mismo está sucediendo en el franco suizo.


Análisis del S&P 500

El mes de mayo suele ser bajista. Los dos días peores del mes de mayo desde un punto de vista estacional son el 4 de mayo y el 9 de mayo. Esos días estadísticamente son especialmente bajistas, dice José Luis Cava. 

La referencia que va a tomar el experto en el gráfico es una recta directa y alcista que une los mínimos de marzo con los mínimos de abril y pasa por la zona 4.080. 

Durante la sesión de ayer el S&P 500 llegó al 4.080 y ahí se paró. Pero durante la sesión asiática eso de la una de la madrugada, a la española lo perforó, llegó a 4.060 y ahora ha vuelto a recuperar esa recta directa y alcista. Con lo cual vemos que esa recta es significativa. 

Durante la rueda de prensa de Powell, el S&P 500 llegó a la zona 4.040 y luego cayó bruscamente y se dirigió precisamente a esa recta directa y alcista y ahí se paró. Luego ha caído cuando ya con la sesión cerrada durante la sesión asiática y ahora lo ha recuperado, señala el experto. 

En este escenario, el experto plantea una estrategia de especulación: Había adoptado una pequeña posición larga, no importante porque estamos ante un movimiento lateral. En la última sesión, no vendió. Hoy habría que fijarse en la zona de 4.120 y 4.140 y, si llega ahí, habría que vender. Si supera 4.140, buscaríamos un movimiento lateral para incorporarnos con objetivo 4.200. 

Si llega a esa zona y se gira a la baja, sería un mal síntoma. Si, a continuación, perfora la recta directriz alcista que pasa por la zona 4.080 y 4.085, pues muy probablemente se dirigirá a los mínimos en la zona 4.060. Y lo más probable es que se pare y se mueva lateralmente. 

Si ya perforara la zona del 4.055 tras un movimiento lateral a llegar a la 4.060 ahí abriremos posiciones cortas, con objetivo, la zona del 4.000 - 4.010 puntos.