La agricultura es un sector estratégico de la economía española, que genera un importante valor económico, social, territorial y medioambiental. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, emplea de forma directa a más de 718.415 personas. Banco Santander tiene un compromiso desde hace décadas con este sector, que incluye a agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro. En 2022, la entidad financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior. La contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables han sido algunos de los productos más demandados por los más de 425.000 clientes del sector con los que el banco cuenta en España.
Como parte de esta tarea, el Santander ha lanzado recientemente la Campaña de la PAC 2023 centrada en apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos, y también asesorarles para que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir la normativa europea. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibirán una suscripción al ‘Cuaderno de Campo Digital’. Se trata de una herramienta que permite registrar toda la información de sus explotaciones: uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola…
Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son entregas de efectivo o reducciones en el IRPF otorgadas dentro del marco de sostenibilidad que cubre toda la Unión Europea. Este año es crucial, pues entra en vigor la nueva PAC de 2023 a 2027, y las ayudas se entregan por diversos motivos como, por ejemplo, el poseer hectáreas subvencionables, ser agricultor/a joven, cultivar determinado producto o prestar servicios ecosistémicos mediante agricultura o ganadería, entre otros.
En este sentido, los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido el anticipo PAC, podrán realizar la contratación en pocos pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles. Más de 58.000 clientes tienen ya preconcedido el anticipo de la PAC, por un importe total superior a los 1.000 millones de euros. Todo este proceso está respaldado con el asesoramiento del equipo de ingenieros agrónomos del banco para una correcta cumplimentación y selección del eco-esquema, con la que poder realizar una agricultura más sostenible.
Cabe resaltar que la entidad ofrece a sus clientes una oferta especializada de soluciones financieras, como el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos o el préstamo I+D+i Agro. Además, cuenta con otros servicios no financieros como la tramitación de la devolución del gasóleo bonificado, que este año incluye, además de la bonificación habitual, la de los 20 céntimos por litro.
Para que nadie se quede fuera de los avances, Banco Santander ha realizado más de 200 jornadas por toda España en el último año para compartir la actualidad del sector e informar sobre todas las novedades que implica la nueva PAC 2023-2027 y sus tres principales objetivos: fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Oficinas agro en España
El grupo cántabro ha remodelado recientemente 40 de sus oficinas, con la creación de un córner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector. Estas se suman a las 8 con las que el banco ya contaba. Las sucursales se encuentran en puntos estratégicos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Este nuevo modelo de oficinas se caracteriza por tener una imagen renovada en el exterior (con vinilos orientados al sector agro) y su objetivo principal es reforzar la relación de cercanía y especialización que Santander mantiene con sus clientes.
Además, el banco habilitó el año pasado líneas de financiación por un importe de casi 120 millones de euros para ayudar a las personas afectadas por los incendios que se produjeron a lo largo de la geografía española. De forma especial, estas líneas estuvieron orientadas a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con finalidades específicas como son la rehabilitación de sus explotaciones, la recuperación de los cultivos o la alimentación del ganado y el bienestar animal.
Por otro lado, Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de un millón de socios y socias, agricultores y ganaderos, que tendrán a su disposición la red de oficinas del banco y contarán con una amplia oferta de productos. Entre estos destacan los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o las Líneas adaptadas a la transformación de fincas rústicas, que cuentan con un periodo de carencia de hasta 4 años, según el cultivo.