Los precios del petróleo han vuelto a subir esta semana. Detrás, la postura de Arabia Saudita, que sugirió esta semana que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría considerar un recorte de la producción. "Ser testigos de esta reciente y perjudicial volatilidad perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados del petróleo, lo que no hará sino reforzar nuestra determinación", apuntó el ministro saudí del Petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El crudo se ha disparado en 2022, a raíz del conflicto en Ucrania, que provocó que Occidente reaccionara contra Rusia evitando comprarle su petróleo, lo que elevó los precios con fuerza. En marzo se llegó a un máximo histórico de 147 dólares después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el suministro. Desde entonces, la preocupación por una recesión mundial, la aceleración de la inflación y el debilitamiento de la demanda han pesado sobre los precios.

Esta semana hemos visto de nuevo mucha volatilidad sobre el activo, que ha estado rondando los 100 dólares en el caso del Brent. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? Según explica Joaquín Robles, desde XTB, es "uno de los activos más difíciles de descifrar", dado que se ve afectado por diferentes variables que inclinan el precio en una u otra dirección. La presión al alza viene por el lado de la escasez de oferta, mientras que los temores a la recesión (que se da casi por confirmada, de hecho Estados Unidos ya está en recesión técnica), hacen que bajen los precios, en previsión de una menor demanda. 

"No nos extrañaría que pudiera irse a ese rango entre los 113 - 124 dólares, coincidiendo con sus máximos anuales", apunta el experto, en el caso de que la OPEP y sus socios, que se reunirán el mes que viene, decidan recortar la producción y Rusia decida reducir las importaciones, dado que es uno de los mayores productores mundiales. En todo caso, desde XTB consideran que los precios, a medio plazo, se van a estabilizar en torno a los 85 - 100 dólares por barril. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo